Con 483 votos a favor y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente con el fin de que los albergues, refugios y asilos para animales cuenten con personal capacitado y condiciones adecuadas para garantizar el trato digno y respetuoso a los animales.
Al fundamentar el voto de Morena a favor del dictamen y con su perro chihuahueño en la tribuna parlamentaria, la diputada Julieta Andrea Ramírez subrayó que el propósito de la reforma es que los gobiernos asuman su responsabilidad con respecto al bienestar animal.
Acompañada por quince legisladores morenistas portando carteles con la frase “amor con amor se paga”, subrayó que en México existen 23 millones de perros y gatos, pero solo 30 por ciento de ellos cuenta con un hogar, debido a la falta de conciencia, la irresponsabilidad de los dueños y la falta de políticas públicas para su bienestar.
“Por ello hoy alzamos la voz por quienes no hablan, por quienes no votan, pero que nos lleva la vida de cariño, de lealtad y de amor; muchos de nuestros amigos peludos que nos acompañaron fielmente fueron abandonados a su suerte en las calles reproduciéndose masivamente y volviéndose víctimas de la crueldad y del sacrificio como la única salida fácil e inconsciente para quienes lo consideran un problema”, puntualizó Ramírez.
En su turno, la legisladora perredista Gabriela Sodi manifestó el respaldo de su bancada al dictamen, pero sostuvo que se trata apenas del primer paso para el reconocimiento y protección de los derechos de los animales urbanos y de compañía.
“Es por ello que insistiremos en la creación de un registro de alberges para animales urbanos y de compañía para que generar las condiciones de una vida digna y establecer lineamientos para que las autoridades federales, de las entidades federativas y municipios tenga obligación de proporcionar alimento, atención veterinaria y medicamentos a aquellos albergues que lo requieran”, remarcó.
Recordó que México ocupa el tercer lugar entre los países de América Latina por el número de animales de calles y llamó por ello a generar políticas sobre la tenencia responsable.
Las diputadas expresaron su reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a atender a los animales abandonados.
JLMR