Los diputados locales aprobaron, con 23 votos a favor, las reformas a la Ley Orgánica Municipal con lo que los síndicos y regidores deberán entregar un informe anual de actividades y de gestión por escrito al Ayuntamiento en el mes de agosto.
La diputada Michelle Calderón Rodríguez señaló que los integrantes del órgano de gobierno municipal están obligados a cumplir con uno de los mandamientos más relevantes en la función pública: trasparencia y rendición de cuentas.
“La transparencia entendida como medida dirigida al fortalecimiento de la condición democrática, ya que garantiza a la población conocer el actuar de las autoridades, la administración y aplicación de los recursos públicos, el manejo del patrimonio y el respeto de los derechos humanos”, sostuvo.
Puntualizó que todo servidor y servidora públicos al ejercer sus facultades y funciones deben hacerlo bajo los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia tal como dispone la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Calderón Ramírez mencionó que existía una contraposición en la Ley Orgánica Municipal sobre la temporalidad y presentación del informe anual de actividades de los regidores pues se establecían dos momentos, ambos en plazos diferentes uno de otro.