Diputados aprueban reformas para el combate a la delincuencia en el mar

Las modificaciones y adiciones a diversas leyes establecen los lineamientos para la lucha de la Armada de México contra la piratería, el robo, el secuestro, el tráfico de armas y drogas, así como la trata de personas, en altamar.

Diputados aprueban reformas para el combate a la delincuencia en el mar. | Foto: Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 410 votos a favor y 25 abstenciones el proyecto de reformas para establecer los lineamientos para el combate a la piratería, el robo, el secuestro, el tráfico de armas y drogas, así como la trata de personas, entre otras actividades de la delincuencia en el mar.

El proyecto enviado al Senado para su análisis y eventual ratificación establece que, a la Secretaría de Marina corresponde poner en marcha las acciones y medidas establecidas en los tratados internacionales en materia de combate a la delincuencia marítima.


“La delincuencia marítima afecta la libertad de navegación y el comercio mundial, y supone una amenaza para la seguridad internacional y de las personas. En altamar se cometen diversos tipos de delitos, entre los que se incluyen la piratería, el secuestro, el robo, el tráfico de armas y drogas y la trata de personas”, advierte el dictamen.

Subraya, además. que dichos delitos representan un peligro real para los buques mercantes y los marinos.

Tan sólo en 2023, la Armada de México aseguró más de 48 mil kilogramos de cocaína y más de 130 mil litros de combustible en 51 interceptaciones en el mar, pero “sin duda alguna, la impunidad en altamar es un problema grave y complejo, pues las denuncias de delitos en el mar son raras y existen varias razones para ello”.

La reforma modifica y adiciona diversas disposiciones de las leyes orgánicas de la Armada de México y de la Administración Pública Federal; la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos, además de los códigos Nacional de Procedimientos Penales y Penal Federal.


El proyecto de decreto señala que, "corresponde a la Armada de México implementar, en nombre del Estado mexicano y a través de sus unidades de superficie y aeronavales en la Zona Económica Exclusiva Mexicana y altamar, el derecho de visita y de persecución, en términos de lo previsto en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar".

De igual forma, las acciones de abordaje, registro e inspección de buques, embarcaciones y, en general, las medidas establecidas en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte en materia de combate de actos ilícitos cometidos en el mar.

Define también el concepto de “uso de la fuerza en el mar” como aquella que realiza el personal naval de la Armada de México en funciones de guardia costera en las zonas marinas mexicanas establecidas en la Ley Federal del Mar y aquellas permitidas en los tratados internacionales.

Para ello prevé los procedimientos y protocolos que establecen las normas jurídicas aplicables; su finalidad es salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir al mantenimiento del Estado de derecho en el mar.

Incorpora los procedimientos del uso de la fuerza de la Armada de México en funciones de la guardia costera en el mar, donde se consideran conceptos como técnicas de sometimiento o control corporal, tácticas defensivas, fuerza letal, resistencia pasiva, resistencia activa y resistencia de alta peligrosidad.



IOGE


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.