La Cámara de Diputados aprobó las reformas y adiciones a las leyes de la Propiedad Industrial y Federal de Protección al Consumidor para prohibir y sancionar la publicidad engañosa de productos o servicios, tales como los lácteos ofrecidos como leche sin serlo en realidad.
Aprobado con 433 votos a favor y una abstención, el dictamen establece la prohibición del registro de marca a todo aquel texto, diálogo, sonido fonético, imagen o denominaciones que causen confusión al consumidor.
“Este dictamen representa una esperanza para miles de pequeños, medianos y grandes productores de leche, quienes se enfrentan diariamente con prácticas desleales en el mercado, con industrias que venden como leche lo que no es, a un precio más bajo, en perjuicio de los lecheros”, puntualizó el legislador emecista Eduardo Ron, principal promotor de la iniciativa.
Como presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, detalló que las reformas apuntan a regular el mercado de la leche para que cada producto se venda con el nombre que le corresponda y así el consumidor pueda elegir sin engaños.
“Nuestro interés primario fue la leche, pero esto aplica también para los apicultores, que muchas veces venden jarabes y les ponen una abejita, creando confusión y engañándolos. ¡No más engaños de esas industrias!”, remarcó el jalisciense.
En su turno, al fundamentar el dictamen de la Comisión de Economía, el legislador priista Ernesto Némer subrayó que la reforma busca dar certeza a los consumidores de productos lácteos.
Para ello regula el registro de la marca y el etiquetado, a fin de asegurar que la información corresponda al contenido de cada producto.
“En particular se requiere proteger al consumidor respecto de aquellos productos que se oferten como leche y que no posean las fórmulas lácteas y los requerimientos mínimos que se regulan y describen en las normas oficiales de esta industria”, dijo.
Con información de Elia Castillo
AE