Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y particular reformas a diversos ordenamientos con el objetivo de tipificar la violencia política en razón de género, lo que implica toda acción u omisión que limite, anule o menoscabe el ejercicio de derechos políticos de mujeres.
Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño, señaló que estas reformas abrirán la compuerta a todas aquellas que en su pleno ejercicio tengan derecho a gobernar.
Sostuvo que esto sólo se puede garantizar si se reconoce la violencia política como una modalidad de violencia hacia las mujeres.
El dictamen reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; la Ley General de Partidos Políticos; la Ley General en materia de Delitos Electorales; la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
“Es toda aquella acción u omisión basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad”, detalló Briceño.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera, subrayó que sancionar la violencia política de género permitirá procurar el adecuado ejercicio de los derechos políticos de la mujer, que como parte de los derechos humanos deben ser asumidos como inalienables.
“La erradicación y sanción de la violencia política en razón de género debe ser compromiso del Estado mexicano en su conjunto, asegurando a las mujeres una vida libre de violencia y contribuyendo a la consolidación democrática de la paridad política, libre de discriminación y violencia”, señaló.
A nombre de su bancada, la diputada del PAN, Adriana Dávila, dedicó su posicionamiento a la memoria de la ex gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, a las ex candidatas presidenciales, Josefina Vázquez Mota, Margarita Zavala y Patricia Mercado.
“Hay quienes dicen que eso no existe, que en la política todo se vale y que si queremos igualdad debemos tolerar todas las expresiones que nos dañan, pero la realidad es más compleja porque esta violencia que es tan común ya, y tan cotidiana, que ahora se pretende justificar la perversa normalidad como si fuera un banquillo en el que se señala un acto cualquiera”.
Con información de Fernando Damián
AA