La Cámara de Diputados aprobó una serie de modificaciones a la Ley Federal de Consulta Popular para armonizarla con las reformas al artículo 35 constitucional y abrir con ello la posibilidad de convocar a consultas cada año, además de incorporar la abstención como tercera alternativa del voto ciudadano en dichos ejercicios.
Con 388 votos a favor, 42 en contra y tres abstenciones, el pleno avaló el proyecto y lo turnó al Senado de la República para su eventual ratificación.
La reforma amplía las causas por las cuales no proceden las consultas populares, agregando la referente a la permanencia o continuidad en el cargo de servidores públicos de elección popular.
Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera, subrayó además que la digitalización es materia central de la reforma, al incorporarse la participación en la consulta a través de medios digitales, tanto en la obtención de las firmas como en la votación.
Los mecanismos para ello serán instrumentados por el Instituto Nacional Electoral.
De acuerdo con la armonización aprobada por mayoría, la consulta popular podrá ser anual y se realizará el primer domingo de agosto, no cada tres años como prevé el texto vigente.
Señala que las consultas tendrán como objeto temas de interés nacional o regional y reafirma que el resultado de la consulta popular será vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo.
El legislador morenista Pablo Gómez defendió la propuesta de dar a los ciudadanos tres opciones de voto, a favor, en contra, y abstención, “tanto porque es obligatorio que la gente debe ir, como porque así es como se votan las disposiciones de carácter general y lo que se vota en las consultas es algo vinculante para los poderes públicos”.
No obstante, el priista Enrique Ochoa presentó una propuesta para mantener solamente las alternativas de voto a favor y voto en contra, así como el voto nulo, para dar certeza y seguridad jurídica a las consultas, pero la mayoría parlamentaria rechazó esa reserva.
“Para dar certeza y seguridad jurídica a la consulta popular, propuse que la ciudadanía tenga tres opciones para votar: a favor, en contra y voto nulo. Morena lo rechazó y para que la consulta fracase agregó el voto en ‘abstención’, quedando tres opciones negativas y solo una positiva”, señaló Ochoa.
JLMR