El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta noche un acuerdo de civilidad para el adecuado desarrollo de las comparecencias de funcionarios públicos, “de manera que se aseguren las condiciones de respeto mutuo y decoro necesarias para el eficaz desahogo de esa función constitucional y republicana”.
Tras la presentación del subsecretario Hugo López-Gatell en el Senado de la República que se dio por terminada ante cuestionamientos y protestas de la oposición el pasado lunes, la Junta de Coordinación Política en San Lázaro pospuso hasta el día 22 de octubre la comparecencia de los funcionarios del sector salud prevista para hoy.
El coordinador de Morena, Mario Delgado, condicionó la convocatoria al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y los directores del Insabi, Juan Antonio Ferrer; del IMSS, Zoé Robledo, y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, a la firma del pacto de civilidad.
Según el documento suscrito posteriormente por los líderes parlamentarios, el acuerdo “tiene como finalidad conciliar adecuadamente la libre expresión de los legisladores, la observación del cumplimiento de la norma a los funcionarios comparecientes y el respeto necesario del orden que debe prevalecer en las sesiones”.
Ello, sin menoscabo de la libertad de expresión que tienen los legisladores en la argumentación y ejercicio de la crítica durante el espacio de las intervenciones acordadas para los grupos parlamentarios.
Aprobado en votación a mano alzada al final de la sesión ordinaria de este martes, el pacto de civilidad subraya que los funcionarios citados a comparecer, “además de rendir protesta de decir verdad, tienen la responsabilidad y amplia libertad para responder a los cuestionamientos realizados, profundizar en la información concerniente a las actividades sobre las que comparecen y sobre los temas a discusión”.
jlmr