La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares para agilizar los procesos y establecer el sistema de justicia adversarial y oral en esa materia.
Avalado con 30 votos, el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro para ser discutido y votado próximamente en el pleno.
El nuevo ordenamiento de mil 191 artículos y veinte transitorios considera procedimientos expeditos para matrimonios, divorcios, adopciones, custodia, pensiones alimentarias y herencias, entre otros.
Con ello, la mayoría de los juicios serían definidos en 30 o 45 días, además de que los procedimientos quedarían homologados en las 32 entidades federativas a más tardar en 2027.
El presidente de la Comisión de Justicia, Felipe Fernando Macías, calificó el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares como el instrumento jurídico legislativo más importante de los últimos años, incluso de mucho mayor calado que la reforma penal de 2008.
Subrayó que, del total de un millón y medio de litigios en México, 64 por ciento corresponden al ámbito civil y familiar, y no se puede pensar en una sociedad en armonía ni en transitar hacia la pacificación, cuando se está en encono.
“Aspiramos a que este código sea un instrumento de pacificación para la sociedad; aquí estamos hablando de que pueda haber procesos que se finalicen en 30 días, estamos hablando que se pasa a la oralidad, estamos hablando de la digitalización de los procesos, de erradicar esos procesos de chicaneo jurídico, donde la gente ya no quiere ir a sus centros de impartición de justicia porque hay procesos donde se propicia la corrupción”, puntualizó el legislador del PAN.
La vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena y responsable del Grupo Plural de Justicia Cotidiana, Aleida Alavez, confió igualmente en que el nuevo código se convierta en un instrumento de pacificación social.
“Esperemos que esta legislación sea una herramienta eficaz para la resolución de las controversias sometidas al conocimiento de las y los juzgadores en materia civil y familiar, así como de aquellos casos en que será aplicada supletoriamente y en última instancia sea eficiente como mecanismo de pacificación social”, señaló.
JLMR