Diputados avalan derecho a la nacionalidad para mexicanos nacidos fuera del país

El diputado Héctor Jiménez señaló que la nacionalidad es un derecho humano fundamental consagrado por la norma constitucional y diversos instrumentos internacionales.

Con ello se protege su derecho de identidad, el cual incluye nombre, apellido, fecha de nacimiento, sexo y nacionalidad. (Archivo)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La Cámara de Diputados aprobó con 396 votos a favor y uno en contra la reforma al artículo 30 constitucional para reconocer el derecho a la nacionalidad mexicana por nacimiento a quienes nazcan en el extranjero y sean hijos de padres mexicanos, de madre mexicana o de padre mexicano.

De acuerdo con el dictamen, dicha disposición ha sido reformada en cuatro ocasiones para ampliar los supuestos bajo los cuales se puede adquirir la nacionalidad mexicana, pero “en la actualidad dicho precepto continúa quedándose corto, violando los derechos de aquellas y aquellos que son hijos de padres y madres mexicanas que no hayan nacido en el territorio nacional”.

La Comisión de Puntos Constitucionales remarcó por ello la necesidad de reconocer el derecho a la nacionalidad mexicana de los hijos de padres mexicanos o de madre o padre mexicanos, sin importar que hayan nacido en el territorio nacional o en el extranjero.

Con ello se protege su derecho de identidad, el cual incluye nombre, apellido, fecha de nacimiento, sexo y nacionalidad.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Héctor Jiménez, de Morena, señaló que la nacionalidad es un derecho humano fundamental consagrado por la norma constitucional y diversos instrumentos internacionales que comprende el derecho de cada persona para adquirirla, cambiarla o retenerla.

“No pasa inadvertido que el derecho a la nacionalidad reviste una importancia fundamental, ya que en primer lugar supone el vínculo entre la persona y la ciudadanía y, en segundo lugar, constituye la pertenencia de la persona a una nación”, afirmó.

Jiménez subrayó la relevancia de que el Estado asuma la obligación de ejecutar medidas para atender el interés superior de los menores con el propósito de lograr el óptimo desarrollo y ejercicio pleno de sus derechos fundamentales, entre ellos el de lograr que acceden a la nacionalidad.

Además de dar certeza jurídica a los connacionales que radican fuera del territorio nacional, la reforma garantiza el acceso a la nacionalidad para las y los hijos de mexicanos nacidos en territorio nacional.

“México continuará en la transformación, brindando efectividad a la no discriminación, sí a la igualdad y garantizando de la manera más amplia los derechos de las personas”, dijo.

JLMR

LAS MÁS VISTAS