Con 323 votos a favor y 125 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular las reformas a las leyes de Competencia Económica y de las Entidades Paraestatales para crear la Comisión Nacional Antimonopolio, en sustitución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), extintos por la reforma constitucional en materia de simplificación orgánica.
Avalado “al vapor”, sin dictamen en comisiones, el decreto define al nuevo ente regulador como un organismo público descentralizado de la administración pública y sectorizado a la Secretaría de Economía, con autonomía de gestión y dotado de independencia técnica y operativa en sus decisiones, organización y funcionamiento.
El pleno de la Comisión Nacional Antimonopolio se integrará con cinco comisionados propuestos por el Ejecutivo y ratificados por mayoría en el Senado de la República, y su encargo será de siete años improrrogables, sin posibilidad de desempeñar nuevamente la responsabilidad.
Entre sus principales atribuciones se establecen las de garantizar la libre concurrencia y combatir prácticas monopólicas en todos los sectores económicos del país, incluido el de telecomunicaciones.
“Entre los aspectos más trascendentes de las reformas destaca el fortalecimiento de las herramientas de fiscalización, la ampliación de facultades para investigar e imponer sanciones por prácticas anticompetitivas y la inclusión de un nuevo régimen normativo para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión”, expuso la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en una síntesis presentada ante el pleno.
Asimismo, se introducen ajustes para garantizar seguridad jurídica, debido proceso y coordinación institucional en el traslado de funciones desde la Cofece y la IFT hacia la nueva comisión, incluyendo medidas específicas para la protección de derechos laborales, la continuidad regulatoria y la suficiencia presupuestaria de este nuevo organismo.
Al fijar la posición de Morena, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar sostuvo que la reforma da al organismo antimonopolios más dientes para beneficiar a los consumidores de diversos bienes y usuarios de servicios.
“Ahora serán regulados con mayor fuerza los mercados de telefonía fija para que los servicios se abaraten. Habrá una regulación y una sanción mayor a las empresas que controlan la distribución y fabricación de medicamentos, a los que tienen el control del cemento, a aquellos que tienen el acopio y comercialización de los alimentos, que tanto perjudican, sobre todo, a las familias más pobres y afectan más a la población del sur-sureste de nuestro país”, puntualizó.
A nombre del PAN, la legisladora María Angélica Granados reprobó la decisión de extinguir a la Cofece, como organismo autónomo, y sustituirla con una instancia subordinada al Ejecutivo.
“Esto no es eficiencia administrativa, es captura institucional, es una regresión autoritaria y contrario al discurso del oficialismo. La Cofece sí ha demostrado su eficacia. Entre 2019 y 2024 impuso multas por más de 8 mil 800 millones de pesos, desmanteló cárteles en sectores claves como el gas LP, tortillas y medicamentos”, subrayó.
Por el PRI, la diputada Leticia Barrera calificó la reforma de regresiva y sostuvo que la Comisión Nacional Antimonopolio nace sin garantías de imparcialidad ni de capacidad técnica ni de autonomía.
“Todo lo concentran, todo lo debilitan y todo lo extinguen. Pasarán a la historia como los grandes destructores de las instituciones mexicanas, pero nunca como los constructores de las soluciones. Su reforma es profundamente regresiva y contraviene los principios establecidos por órganos internacionales y por el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá”, acusó a los oficialistas.
En representación de MC, Laura Ballesteros acusó a Morena y aliados de eliminar a la Cofece, pese a que logró ponerle un alto a los abusos de los grandes mil millonarios de este país a la sombra de la política mexicana.
“Con la creación de la nueva Comisión Antimonopolio, sectorizada la Secretaría de Economía, ya no se podrán tomar decisiones independientes, y esto tiene un hombre, se llama abuso de poder. Están creando un órgano decorativo y se van a tener que hacer cargo de ustedes de eso”, advirtió.
Rompe PT pacto de civilidad
Durante la discusión en lo general, la legisladora petista Lilia Aguilar generó un intercambio de adjetivos y descalificaciones, al romper el acuerdo convocado por el líder morenista Ricardo Monreal para evitar insultos y provocaciones durante la sesión.
“¡Qué forma de decir estupideces, de verdad! Hay un concurso acá de la oposición y les aseguro que hay una quiniela a ver quién dice la mayor estupidez. Y van ganando los del PAN, les quiero decir. Van ganando. Bueno, por ahora, porque no hay que quitarle la fe al PRI de que pueda ganar en esto”, arengó la representante del PT.
En respuesta, el coordinador priista Rubén Moreira reprobó la agresión contra los opositores, pese al llamado de Monreal, y desde su curul cuestionó además el endeudamiento legado por el anterior Presidente de la República:
“La deuda de este país son 17.5 billones de pesos hasta ahorita. Nos dejó un malandrín que se llama Andrés Manuel López Obrador”, remarcó, ante el enojo de los oficialistas.
Ante la efervescencia en el pleno, Monreal pidió el uso de la palabra desde la tribuna para reiterar su convocatoria a evitar ofensas e insultos que degraden el nivel del debate político.
Los líderes de las otras fracciones legislativas replicaron el llamado a una discusión respetuosa, hasta que el coordinador petista Reginaldo Sandoval dejó de lado la conciliación y arremetió contra los pasados gobiernos del PAN y del PRI.
Ante los reclamos de panistas y priistas, Sandoval señaló “no aguantan que les diga uno la verdad”.
-Es una provocación- gritó el coordinador albiazul José Elías Lixa desde su curul.
-Dice Lixa que lo provocamos. Ni nos hemos acordado de Lixa- reviró el jefe de los diputados del PT.
Luego, al regresar a tribuna por alusiones, el panista lamentó que mientras Monreal, Moreira y él mismo llamaban al debate respetuoso, Sandoval iba en sentido contrario:
“Tres coordinadores ya pedimos orden y si un coordinador quiere aislarse, como aisladas están, no sé si llamarle ideas, pero ocurrencias en su mente, que se mantengan de esa manera. Yo reitero mi llamado al orden, al respeto y al debate de nivel, aunque el Tío Lolo nos sugiera lo contrario”.
Puedes ver la sesión aquí: