Diputados avalan en lo particular reformas al Poder Judicial; Zaldívar les agradece

El presidente de la SCJN agradeció a los legisladores por aprobar la reforma al Poder Judicial "más trascendente desde 1994", la cual, aseguró, consolidará una mejor justicia.

Uno de los ministros rechazó la controversia constitucional sobre los fideicomisos. (SCJN)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La Cámara de Diputados aprobó con 319 votos a favor y 88 en contra la reforma al Poder Judicial de la Federación que, entre otros aspectos, prevé fortalecer a la Suprema Corte de Justicia como tribunal constitucional y reforzar el combate a la corrupción, el nepotismo y el acoso, otorgando al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) más facultades para ordenar medidas cautelares y acciones contra los juzgadores que desvirtúen sus funciones.

A través de Twitter, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar agradeció a los legisladores por aprobar la reforma al Poder Judicial "más trascendente desde 1994", la cual, aseguró, consolidará una mejor justicia, "más cercana, sensible y profesional en beneficio de la gente".

"Agradezco a las y los coordinadores y a las y los diputados por su confianza en el #PJF, al aprobar la reforma judicial más trascendente desde 1994, la cual consolidará una mejor justicia, más cercana, sensible y profesional en beneficio de la gente", escribió Zaldívar.

De acuerdo con las reformas a los artículos 94, 97, 99, 100, 105 y 107 de la Constitución Política, los tribunales unitarios de circuito serán sustituidos por tribunales de apelación, mientras los plenos de circuito se transformarán en plenos regionales.

Asimismo, se elimina el recurso de revisión administrativa del que actualmente conoce la Suprema Corte de Justicia y concede dicha facultad al Consejo de la Judicatura Federal.

El proyecto fue turnado a las legislaturas de los estados para su discusión y eventual ratificación.

La reforma constitucional avalada este lunes en el Palacio de San Lázaro considera impulsar la carrera judicial, a través de una escuela de formación para jueces, magistrados, secretarios, defensores públicos y asesores, además de adoptar el principio de paridad de género en el Poder Judicial de la Federación.

Adicionalmente crea un sistema de “precedentes judiciales”, depura las controversias constitucionales y amplía como hipótesis de procedencia las omisiones de cualquier orden, siempre y cuando se fundamenten en problemas constitucionales.

La facultad de promover controversias constitucionales se amplía además a los órganos constitucionales autónomos locales, al tiempo de fortalecer la declaratoria general de inconstitucionalidad, restringir la procedencia del Recurso de Revisión en Amparo Directo y eliminar la posibilidad de impugnar los acuerdos del presidente cuando determina desechar un recurso de esta clase.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, sostuvo que la reforma marcará una nueva etapa en el sistema jurídico mexicano, pues atiende la necesidad de fortalecer a la Suprema Corte de Justicia como tribunal constitucional para reforzar el Estado de derecho y la protección de los derechos humanos.

“Dan un gran calado a la nueva causa del proceso judicial y representan un esfuerzo adicional para fortalecer a la Suprema Corte de Justicia en tribunal constitucional; su finalidad es acercar la justicia a las y los mexicanos, pues la misma sigue siendo una asignatura pendiente en México”, puntualizó.

Indicó que la reforma al Poder Judicial de la Federación es congruente con la lucha contra la injusticia y la impunidad, y es resultado de los esfuerzos conjuntos de los tres poderes federales para atender un reclamo de justicia de la sociedad mexicana.

Remarcó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, a petición del ministro presidente Arturo Zaldívar, suscribió la iniciativa para su análisis y discusión en el Congreso de la Unión.

JLMR

LAS MÁS VISTAS