La comisión de Desarrollo y Apoyo Social del Congreso del Estado de México aprobó reformas a la Ley de Desarrollo Social de la entidad para que los planes y programas sociales estatales y municipales se contemple de manera prioritarias a las mujeres mexiquenses en condición de pobreza extrema y moderada.
La propuesta de Aurora González Ledezma, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), será sometida a votación en el pleno durante el siguiente periodo ordinario de sesiones o antes si se logra acordar un periodo extraordinario para atender todos los dictámenes emitidos en comisiones durante junio y julio.
Con esto se refuerza el derecho al acceso a la alimentación nutritiva y de calidad de las mujeres, quienes por décadas han sufrido diversos problemas y hoy se busca salvaguardar sus derechos y garantizarles mayores oportunidades para que accedan a una vida más justa y digna, cambiando el rostro de pobreza y desigualdad que enfrenta este sector.
De acuerdo con Inmujeres, a pesar que existen hombres y mujeres en pobreza, la discriminación que viven ellas hacen que tengan menos herramientas para salir adelante, de manera que en 2020 en el país habían 29.1 millones de mujeres en condiciones paupérrimas, de las cuales un porcentaje importante está asentado en el Estado de México, donde viven 8.3 millones de mujeres, donde las mujeres de 65 años y más, las indígenas o rurales, son quienes enfrentan más carencias, rezago educativo, acceso a la alimentación, calidad de la vivienda y acceso a la seguridad social o salud.
No obstante que las mujeres son la base familiar y, en su mayoría, quienes administran la economía de los hogares, se encuentran en un mundo de desigualdades y menos oportunidades, padecen más dificultades para acceder a la salud, duplican sus labores y ven reducidas sus oportunidades laborales, además de que en la entidad cuatro millones de mujeres viven en condiciones de pobreza.
Enfatizó que por esta razón la reforma considerará a las mujeres en condición de pobreza extrema y moderada como sectores prioritarios en la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de la política de desarrollo social estatal y municipal para ayudarlas a cambiar su destino.
La diputada Trinidad Franco Arpero señaló que las estadísticas oficiales señalan que al menos 2.5 millones de mujeres mexiquenses viven con 75 pesos al día y con eso deben cubrir los gastos de alimentación y escuela, entre otros, por lo cual es necesaria considerarlas como eje de la política social.
El diputado Sergio García Sosa consideró necesario reconocerles a las mujeres el derecho social a la educación, la salud, el trabajo; la alimentación segura, nutritiva y de calidad; la vivienda, el disfrute de ambiente sano, la seguridad social y los relativos a la no discriminación.
Aurora González enfatizó que, a través de las secretarías y programas, se deben atender y generar estrategias de manera transversal en beneficio de las mujeres, a quienes calificó como pilares fundamentales de la familia y por ende del desarrollo de la entidad.
JLMR