El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 248 votos a favor y 201 en contra la iniciativa presidencial de reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para reorganizar el funcionamiento, atribuciones y responsabilidades de magistrados y magistradas de este órgano.
No obstante, los legisladores de la oposición calificaron la reforma como un claro retroceso y una violación a la autonomía y a la especialización de un órgano jurisdiccional, además de afirmar que el proyecto representa un “traje a la medida” para perfilar a la magistrada Natalia Téllez Torres como próxima presidenta del TFJA.
La reforma establece que el tribunal conocerá de los juicios sobre la separación, remoción, baja, cese, destitución o cualquier otra forma de terminación de servicio de las personas agentes del Ministerio Público, peritas e integrantes de las instituciones policiales.
Prevé asimismo los servidores públicos del TFJA están obligadas a guardar la más estricta reserva respecto de los datos e información contenida en los expedientes que se encuentren en los Salas u órganos colegiados adscritos y de los demás que tengan conocimiento.
Magistradas y magistrados solo serán removidos de sus cargos, previa investigación y substanciación por parte de la Junta de Gobierno y Administración y resolución del pleno general, cuando acosen u hostiguen sexualmente, o bien lleven a cabo una o más conductas de naturaleza sexual, valiéndose de su posición jerárquica o, aunque no exista dicha posición, sobre otra persona de su entorno laboral, sin el consentimiento de ésta.
De igual forma, por designar, nombrar o intervenir para que se contrate en cualquier órgano jurisdiccional o área administrativa a personas con las que tenga lazos de parentesco hasta el cuarto grado o vínculo de matrimonio, concubinato o afectivo, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente.
Al fijar la posición del PAN, el diputado Felipe Fernando Macías sostuvo que la mayoría de Morena pretende “imponer a sus incondicionales al frente del TFJA, además de buscar acaparar el poder y acabar con los equilibrios y contrapesos.
“Nada más faltó que se pusiera el nombre y apellido de la persona que se pretende imponer en este tribunal, vulnerando la libertad que tienen las magistradas y magistrados de Sala Superior para elegir su presidencia”, acusó.
La priista Carolina Viggiano afirmó a su vez que esta reforma es un claro retroceso y una violación a la autonomía y a la especialización de un órgano jurisdiccional.
“No es válido querer hacer reformas sin dar tiempo adecuado para escuchar, discutir, reflexionar y, sobre todo, conocer la opinión de la sociedad civil, expertos, académicos y demás involucrados”, puntualizó.
JLMR