Diputados avalan reformas en comercio exterior, aduanas y propiedad industrial

Se avalaron 14 dictámenes para establecer sanciones por el uso de facturas falsas, regular el comercio exterior, aduanas, propiedad industrial e infraestructura, entre otros.

La Cámara de Diputados también realizó cambios en Bansefi (Cuartoscuro / Archivo)
Karla Guerrero
Ciudad de México /

La LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados avaló 14 dictámenes que reformaron los marcos jurídicos para establecer sanciones por el uso de facturas falsas, regular el comercio exterior, aduanas, propiedad industrial e infraestructura así como realizar cambios al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

En materia de uso de facturas falsas, la reforma al artículo 113 en abril del 2019 estableció sanción de tres a seis años de prisión a quien expida o enajene comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Mientras que en marzo del año pasado, se avaló el derecho para expedir la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE) con el fin de actualizar y modernizar la tarifa de los gravámenes para adecuarlos a los flujos actuales de comercio internacional, y reformó diversas disposiciones de la Ley Aduanera.

Meses más tarde, los diputados aprobarían en el periodo extraordinario del 30 de junio el decreto que expidió la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial con el propósito de proteger, regular, prevenir y promover la propiedad industrial de patentes de invención, registros de modelos, diseños industriales, esquemas de circuitos integrados, marcas y avisos comerciales, nombres comerciales, denominaciones de origen e indicaciones geográficas.


Para julio, se abrogó la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, cuyo objetivo es fijar y desarrollar las bases de la política industrial en el ámbito del Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad, a través de las actividades de normalización, estandarización, acreditación, evaluación de la conformidad y metrología.

En noviembre de 2018 las y los legisladores modificaron el artículo 199 de la Ley del Mercado de Valores para establecer que las operaciones que las casas de bolsa celebren con su clientela inversionista y por cuenta de la misma, se regirán por las previsiones contenidas en los contratos de intermediación bursátil.

En el 2019, la legislatura aprobó cambios a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, tendente a eliminar las referencias al Instituto Nacional del Emprendedor, cambiar la referencia de Distrito Federal por Ciudad de México y establecer que el secretario técnico del Consejo Estatal para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa sea designado por el titular de la secretaría en la entidad federativa y estará representado por los sectores, dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que tengan programas para las Mipymes.

Para junio del mismo año, se sustituyó el Bansefi por Banco del Bienestar para que realice funciones de banca social, promueva y facilite el ahorro, el acceso al financiamiento en condiciones equitativas, la inclusión financiera, el uso y fomento de la innovación tecnológica.

​La reforma publicada el 19 de julio de 2019 busca mejores condiciones de acceso a los servicios financieros de personas físicas y morales, alentando la perspectiva de género y la inversión a través de ofrecer instrumentos y servicios financieros de primer y segundo piso.

​El 17 de octubre de 2019 avalaron cambios a las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y del Código Fiscal de la Federación para establecer un mecanismo de control de las operaciones que se realizan a través de los prestadores de servicios digitales de intermediación y así eliminar la evasión fiscal asignando obligaciones de los intermediarios entre terceros.

En referente, el 19 de octubre de 2020 avalaron reformas a las leyes del ISR, del IVA, y del Código Fiscal de la Federación, conocida como Miscelánea Fiscal 2021, a fin de no crear nuevos impuestos, combatir frontalmente la corrupción y la impunidad, la evasión y elusión fiscales, incluyendo propuestas en materia de simplificación administrativa, seguridad jurídica, modernización, gestión tributaria y eficiencia recaudatoria, como ejes principales.

Además de las reformas a la Ley Federal de Derechos, aprobadas el 17 de octubre de 2019 se logró que los ingresos obtenidos por la recaudación del derecho referente a la condición de estancia de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, se destinarán en un 20 por ciento al Instituto Nacional de Migración (INM) para mejorar los servicios que en materia migratoria proporciona.

​Asimismo, el 19 de octubre de 2020 se avaló eliminar la exención del pago de derechos a los extranjeros que permanezcan en territorio nacional en la condición de estancia de visitante, sin permiso para realizar actividades remuneradas y que hubiesen ingresado a territorio nacional por vía terrestre, siempre que su estancia en el país no exceda de siete días.

En beneficio de las nuevas generaciones, se permitió el acceso de menores de 18 años a servicios financieros con los cambios a la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal, que permitieron regular los contratos de depósito para personas menores de 18 años, precisar las sanciones, establecer la posibilidad de celebrar contratos de depósito bancario de dinero y disponer de los fondos depositados.

​EHR

LAS MÁS VISTAS