El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, así como legisladores de diversos grupos parlamentarios, soslayaron las recomendaciones de la llamada Comisión de Venecia sobre la reforma electoral y dejaron claro que las decisiones en esa materia corresponden a los mexicanos.
A solicitud del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho advirtió que la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, genera altos riesgos para la imparcialidad e independencia de las autoridades electorales, y además para la calidad y la credibilidad en los comicios.
Interrogado al respecto, el diputado Creel agradeció las opiniones de los expertos de esa instancia, pero les recordó que los legisladores en México tienen sus propias consideraciones.
“Esto es una cuestión entre nosotros, entre los mexicanos y estamos convencidos, una buena parte de la oposición, si no es que toda, de que esto no debe de pasar; les agradecemos mucho sus opiniones, pero nosotros hacemos las propias y estamos convencidas de ellas”.
Por separado, el presidente nacional y diputado del PRI, Alejandro Moreno, coincidió en la importancia de evitar una regresión democrática, pero sin que voces del exterior instruyan al Congreso mexicano lo que se deber hacer.
“El PRI no permitirá ningún retroceso democrático, pero tampoco vamos a permitir que de otras latitudes donde tienen serios problemas electorales nos vengan a decir qué sí podemos hacer y qué no podemos hacer”, remarcó.
Por el PT, el legislador Benjamín Robles fue más allá y dijo que los integrantes de la Comisión de Venecia se equivocan al afirmar que el sistema electoral mexicano tiene la confianza de la mayor parte de los ciudadanos.
“Aquí vamos a decidir las diputadas y diputados lo que hay que hacer en esta materia y de entrada decimos que en el grupo parlamentario del Partido del Trabajo estamos de acuerdo en que es el momento de una nueva generación de reformas electorales”, indicó.
Arremetió asimismo contra el consejero electoral Lorenzo Córdova por pedir la opinión del Consejo de Europa:
“Vale la pena darle una respuesta clara y contundente a los herederos de Miramón y Mejía que tienen que recurrir al extranjero para pedir que vengan a atender los asuntos del país; traidores como Miramón y Mejía nos los vamos a encontrar en este debate, no tenemos ninguna duda”.
HCM