El portal Red es Poder y Participación Ciudadana 29 presentaron la tercera edición de Satélite Político, es decir, la evaluación del desempeño de los diputados locales durante el último año.
Ana Sofía Porras, coordinadora del departamento de Investigación de la asociación civil, indicó que aunque la LXI Legislatura se ha caracterizado por su amplia división partidista no hubo el ejercicio de una alternancia como tal durante el último año.
"No hubo lo que nosotros esperábamos sobre qué pasó con las pensiones y los dineros. Todas las iniciativas financieras las bloquearon los mismos diputados".
Destacó aunque la Junta de Gobierno fue presidida por primera vez en la historia por otro partido que no es el PRI, existe una inercia en que la mayoría de las iniciativas presentadas por el gobernador se aprobaron.
"Muchas cosas lo suben puntos de acuerdo, pero ahí se quedan. Lo que nosotros vimos en que ninguna iniciativa se pasó a comisión para saber si se convertía en un decreto".
El análisis que realizaron fue con base en la medición de iniciativas, puntos de acuerdo, asistencia y número de sesiones por cada comisión.
Los organizadores aclararon que la revisión fue de tipo cuantitativa y falta medir el impacto de las leyes que se crearon.
El informe revela que los legisladores mejor evaluados son: Claudia Isela Ramírez del PRD, Jesús Loya del PRI, así como Marcelo Torres Cofiño del PAN.
Los peor calificados son: los panistas Juan Carlos Guerra y Gabriela Garza Galván, además de la priista Graciela Fernández.
CALE