Sin cambio alguno, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, con 28 votos a favor y 10 en contra, el proyecto devuelto por el Senado de la República para extender de 2024 a 2028 la permanencia del Ejército y la Marina en seguridad pública.
El presidente de la comisión, Juan Ramiro Robledo, turnó el proyecto a la Mesa Directiva, con la intención de discutirlo y votarlo hoy mismo en una sesión vespertina.
- Te recomendamos Diputados votarán reforma militar a más tardar el 13 de octubre Política
Durante el debate en la comisión dictaminadora, las bancadas de Morena, PRI, PVEM y PT ratificaron su voto a favor de la reforma constitucional, mientras los legisladores del PAN, MC y PRD votaron en contra.
La Comisión de Puntos Constitucionales avaló los cambios incorporados por el Senado de la República.
Entre dichas modificaciones destaca la creación de una comisión bicameral con facultades para citar a los titulares de las secretarías de Gobernación, Seguridad, Defensa y Marina para evaluar el cumplimiento de las condiciones previstas para la actuación militar en materia de seguridad pública.
La minuta devuelta por los senadores a la Cámara de Diputados establece igualmente que, a partir del ejercicio fiscal 2023, el Ejecutivo integrará un fondo permanente de apoyo a estados y municipios para fortalecer las instituciones de seguridad pública locales.
De ser aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, la reforma constitucional sería turnada a los 32 congresos locales, con el fin de que al menos la mitad más uno de ellos la ratifiquen y pueda entrar en vigor.
LP