Con un intercambio de agravios y calificativos como delincuentes, asesinos, porros, traidores, corruptos, cobardes, lacayos y palurdos entre oficialistas y opositores concluyó esta noche el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.
La sesión de este jueves se prolongó por ocho horas y media, pero las intervenciones en tribuna se convirtieron en ofensivas descalificaciones entre los diputados.
A propuesta del petista Gerardo Fernández Noroña, el pleno abrió un debate político sobre la campaña del bloque lopezobradorista para exhibir a los representantes de la oposición como “traidores a la patria” por votar contra la reforma eléctrica.
“Traidoras y traidores al pueblo, se los voy a decir todo el tiempo (…); no me intimidan, el pueblo me defenderá, la gente me acompañará. Nos les tengo miedo ni al INE ni al Tribunal Electoral ni a la derecha”, arengó el vicecoordinador del PT, al tiempo de burlarse de la acusación de violencia política de género por exhibir a la perredista Edna Díaz al lado de un supuesto cabildero de Iberdrola sentado en una curul.
La diputada del PRD contraatacó desde su lugar en pleno, reafirmando el señalamiento a Fernández Noroña como violentador.
“Pero qué puedo esperar de un legislador que es acusado por violencia de género por su propia familia, por su mujer, vino a acusarlo aquí de eso”, machacó.
Posteriormente, la discusión de un proyecto de reformas a la Ley General de Vida Silvestre se convirtió en pretexto para reabrir el debate político cargado de denuestos, insultos, rechiflas y gritos.
Por el PAN, el diputado Carlos Valenzuela reprobó la subordinación de la mayoría parlamentaria de Morena-PVEM-PT al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hoy demostraron una falta de respeto a este Poder Legislativo, estuvimos esperando por más de cuatro horas a que llegaran los diputados federales de Morena, le fueron a aplaudir al presidente, le fueron a decir ‘¡es un honor estar con Obrador!’, grítenlo fuerte, porque en una democracia, el Poder Legislativo debe de coordinarse con el Ejecutivo, pero jamás ser porristas”.
Enseguida parafraseó al ex presidente morenista de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, cuestionando al líder de la bancada guinda, Ignacio Mier: “Nacho, Nachito, coordinador de Morena que nunca te veo…Nacho, ¿por qué traicionaste a la democracia?”.
Mier pidió entonces la palabra desde su curul por las alusiones personales y reviró:
“Me voy a referir en principio a un ausente, al que aprecio, estimo y admiro, es el maestro Porfirio Muñoz Ledo (…), pero con él hablaba de Homero, con él podía hablar de Kelsen, podíamos platicar de Voltaire, pero hay gente que es tan pequeña, que desde que lo vi volar supe que era mariposa”.
Pero el también morenista Manuel Alejandro Robles llevó el debate a la crispación con el PAN, al acusar a la diputada María Josefina Gamboa de asesina por la muerte de una persona en un accidente vial.
“Es del dominio público que la mujer que vino a decirnos delincuentes tiene una condena por homicidio, es una asesina, igual que Felipe Calderón, el jefe del crimen organizado en este país. La parentela de Calderón está ahí enardecida, pero habrá de enfrentar la justicia”, arengó.
Los legisladores panistas tronaron entonces contra el diputado federal por la Ciudad de México.
“Es evidente que es un delincuente, un porro, un golpeador y un cobarde, quien alude de esa forma sabiendo que no hay debate, más cuando cobardemente señala a un coordinador parlamentario de un hecho que no consta ninguna denuncia. El problema es que ese diputado acabó mal pagado y mal herido por su exjefe que es Toledo”, resumió José Elías Lixa, vicecoordinador del PAN.
El diputado presidente Sergio Gutiérrez Luna levantó finalmente la última sesión del periodo ordinario con un mensaje de despedida, pues aun cuando su periodo al frente de la Mesa Directiva concluye hasta el último día de agosto, la posibilidad de sesiones extraordinarias quedó prácticamente cancelada por el bloque opositor.
ledz