El pleno de la Cámara de Diputados condenó los hechos violentos en razón de género contra siete legisladoras locales de Morena, PT, PRD, MC y PSD del Congreso de Morelos y exhortó, entre otros, a la Fiscalía General del Estado, al gobernador, Cuauhtémoc Blanco y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a que se realicen las investigaciones, apliquen medidas de protección y refuercen las políticas públicas en materia violencia de género.
- Te recomendamos Primarias y ‘prepas’, contra el ‘bullying’ y violencia de género Política
Con 427 votos a favor, el pleno camaral aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política suscrito por todas las fracciones parlamentarias a fin de proteger la integridad de las siete legisladoras:
Blanca Nieves Sánchez de Nueva Alianza, Tania Rodríguez, Erika García y Naida Díaz del PT, así como Maricela Jiménez de MC, Rosalinda Rodríguez del PRD y Keila Figueroa de Morena.
“La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita a la Fiscalía General del estado de Morelos, que en el ámbito de sus atribuciones realice una investigación con perspectiva de género exhaustiva y eficaz, respecto a las amenazas de las que han sido objeto las diputadas, así como aplicar medidas y acciones de protección”, señala el punto de acuerdo.
Diputadas de todos los grupos parlamentarios se pronunciaron en contra de la situación de las legisladoras quienes han sido desplazadas de las presidencias de comisiones en el Congreso local y son víctimas de violencia política, incluso de atentados, presuntamente por oponerse a las políticas del gobierno estatal.
Al respecto, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, detalló las múltiples arbitrariedades en materia de derechos humanos y políticos que han sufrido las legisladoras, entre ellos la remoción como vicepresidencia de la Mesa Directiva de la diputada Blanca Nieves Sánchez.
“Otra violación grave de las que todos y todas fuimos testigos, fue la denostación a partir de un video circulado en redes, cuando el pasado 10 de octubre del 2019 el diputado local José Casas González señalara: eso es lo malo de sacar a las personas de la cocina y darles una curul. Después de la solicitud que hiciera Tania Valentina Rodríguez”, detalló.
Sin embargo, la diputada del PAN, Sylvia Garfias, aunque reconoció que se debe investigar el asunto, acusó que más que un tema de género, es un pleito entre partidos.
“Lamentar que quien está en el uso de la tribuna hable de un pleito de comadres cuando se está denunciando violencia de género. Yo creo que no es solidario con lo que se está expresando. Rechazamos categóricamente que sea una disputa por posiciones políticas, sino hay una agresión grave que este Congreso está reclamando en el estado de Morelos”, señaló la panista.
En respuesta, la morenista Tatiana Clouthier, exigió, desde su curul, que la panista se disculpara con las legisladoras, situación que no ocurrió.
En entrevista aparte las legisladoras locales detallaron los abusos y violaciones a sus derechos de las que han sido objeto, por integrantes de sus mismos partidos en el Congreso de dicha entidad.
Con información de Fernando Damián.
kvd