La Cámara de Diputados aprobó la creación de, al menos tres fideicomisos para trasladar recursos al Tren Maya y a los grupos aeroportuarios bajo control de las fuerzas armadas, como parte del paquete fiscal 2024.
Avalada en lo general y en lo particular con 262 votos a favor, 198 en contra y una abstención, la Ley Federal de Derechos para el próximo año prevé la constitución de dichos fondos a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
Los grupos parlamentarios de la oposición cuestionaron la creación de esos fideicomisos, después de que los diputados de la llamada cuarta transformación aprobaron la extinción de 13 fondos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
“Ayer se desintegraron 13 fideicomisos, alegando que había excesos y privilegios, pero nadie habla de los excesos y privilegios de los militares que han visto incrementado el monto de sus fideicomisos en esta administración en mil 77 por ciento; eran al principio del sexenio estos montos de 5 mil 800 millones de pesos y ya vamos en 99 mil 500 y contando”, señaló Jorge Triana, vicecoordinador de la bancada del PAN.
Entre otros aspectos, el dictamen confirma la propuesta presidencial de crear un fideicomiso, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para destinar al Tren Maya la recaudación de alrededor de 24 mil millones de pesos al año por el ingreso de visitantes extranjeros con fines turísticos.
Adicionalmente y de última hora, la bancada de Morena presentó una propuesta para elevar de cinco a nueve por ciento de sus ingresos brutos el derecho que pagan los concesionarios por servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales.
“Los ingresos que se obtengan por la recaudación de este derecho se concentrarán en la Tesorería de la Federación y se destinarán a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para el fortalecimiento del sistema aeroportuario bajo su coordinación, a través de los fideicomisos públicos federales sin estructura que se constituyan para tal fin”, establece la adición.
Según la legisladora panista, Ana Laura Sánchez, la recaudación por esa vía alcanza hasta 60 mil millones de pesos al año.
¿Qué contempla la Ley Federal de Derechos?
La Ley Federal de Derechos considera asimismo la reducción de 70 por ciento a los derechos para el registro del título y expedición de cédula profesional de nivel técnico o profesional técnico, emitidos por instituciones del Sistema Educativo Nacional, con la finalidad de apoyar a estudiantes de grupos vulnerables.
El ordenamiento prevé el acceso gratuito a museos, monumentos, sitios y zonas arqueológicas para las personas que pertenezcan a comunidades indígenas ubicadas en municipios colindantes, siempre y cuando acrediten su domicilio en dichos municipios.
El ordenamiento otorga al Instituto Federal de Telecomunicaciones la atribución de otorgar a las personas físicas o morales el uso temporal del espectro radioeléctrico al término de la concesión, en tanto paguen los derechos por el uso del espectro radioeléctrico en los tres meses siguientes al otorgamiento de la nueva autorización.
Además, prevé un esquema fiscal de los derechos por uso o aprovechamiento de bienes del dominio público de la nación como cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales, con el propósito de generar congruencia con lo previsto en la normatividad que regula las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la nación.
IOG