Diputados de Morena y del bloque opositor protagonizaron una confrontación verbal en el recinto de San Lázaro, al intercambiar acusaciones de uso político de la devastación provocada por el huracán Otis en el estado de Guerrero.
Al comienzo de la sesión ordinaria de este 25 de octubre, el legislador morenista, Amílcar Sandoval, llamó a evitar la politización del desastre y propuso destinar a la reconstrucción de Acapulco, una parte de los 15 mil millones de pesos derivados de la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
- Te recomendamos Senadores se enfrentan durante debate por huracán 'Otis'; panistas acusaron robo del Fonden Política
Desde su curul, la legisladora del PAN, Margarita Zavala, negó hacer “politiquería” y sostuvo que haber terminado con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no permite atender las contingencias, por lo que llamó a rectificar.
Teresa Castell, también diputada del PAN, mostró paralelamente una pancarta con la frase: “Sin Fonden, Morena mata”
Los diputados Andrés Pintos, de Movimiento Ciudadano, y Elizabeth Pérez, del PRD, cuestionaron la desaparición del Fonden para atender contingencias como la que enfrenta hoy la población del puerto de Acapulco.
“Si existiera el Fonden, la historia de Guerrero sería otra”, remarcó la vicecoordinadora de la bancada perredista, mientras el legislador de la bancada naranja llamó a revertir la decisión de eliminar el fondo y a restituir el fideicomiso para hacer frente a los desastres naturales.
En respuesta, el legislador del PT, Victoriano Wences, defendió la decisión de Morena de extinguir el Fonden, acusando a la oposición de utilizar ese fideicomiso "para robar recursos públicos".
“Que no estén ocupando este desastre natural para hacer política barata y corriente; sin Fonden hay recursos suficientes para atender Acapulco”, dijo.
El morenista Mario Miguel Carrillo acusó a su vez a los opositores de sacar “raja política” de la tragedia y aseguró que los recursos anteriormente del Fonden están en manos de la Secretaría de Hacienda y disponibles para atender las emergencias.
IOG