Critican diputados propuesta de ciudad santuario para migrantes

El coordinador de la bancada del PAN, Carlos De la Fuente, señaló que no se vale que el Estado asigne recursos para este tipo de proyectos porque es un tema federal.

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Carlos de la Fuente. Foto: Archivo
Ricardo Alanís
Monterrey /

Las bancadas del PRI y de PAN en el Congreso del Estado cuestionaron el plan del Gobierno de crear una Ciudad Santuario para migrantes en el municipio de Anáhuac, porque consideran que se trata de una ocurrencia, y que quien debe destinar recursos para proyectos en pro de los migrantes extranjeros, es el gobierno federal, no el de Nuevo León.

El coordinador del grupo legislativo priista, Francisco Cienfuegos, precisó que no conoce bien la propuesta, pero considera que se trataría de una ocurrencia más, aunque pidió se garanticen los derechos de los migrantes y la seguridad para los nuevoleoneses.

“No conozco los pormenores de la propuesta que hace el Ejecutivo, en tanto no tenga un plan integral, creo yo que es otra ocurrencia más, esperemos no sea así, y que por lo pronto se garanticen los derechos de los migrantes y el Estado pueda garantizar en coordinación con la Federación, de un programa del cual se pueda tener un censo real de cada uno de ellos y salvaguardar la seguridad y la salud de los nuevoleoneses. Se ve más una declaración, que de un programa integral de apoyo al migrante”, expresó.

El miércoles, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió al gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, para plantear su propuesta de crear una ciudad santuario para los migrantes en la localidad de Colombia.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos De la Fuente, dijo que es una idea del gobernador, y que aunque no le parece muy descabellada, no se vale que le destine recursos a ese proyecto, porque es competencia federal.

“Son ideas del gobernador, no lo veo descabellado, tampoco muy brillante, porque al final tampoco se vale que de parte del Gobierno del Estado se asignen recursos para este tipo de proyectos, yo he seguido impulsando que es un tema federal, los que hicieron el acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos fue el Gobierno Federal, y que no se han hecho responsables de las acciones o las repercusiones de ese acuerdo”, declaró.

Por otro lado, el senador del Movimiento Ciudadano, Samuel García coincidió en que se trata de una ocurrencia la de construir una Ciudad Santuario para migrantes en el municipio de Anáhuac.

“La verdad es que no nos dan la información completa; desde la época del gobernador Jorge Treviño que se hizo la carretera a Colombia, hay un decreto que hace a la frontera de Nuevo León inhabitable, porque estaba pensado en ser un recinto fiscal estratégico de carga; ¿conoce el gobernador ese decreto que al día de hoy no se ha cambiado y que impide que se den usos de suelo para vivienda, habitación y obviamente migración?”, dijo.

LAS MÁS VISTAS