Diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano cuestionaron el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en el Metro, y advirtieron que el Sistema de Transporte Colectivo no necesita más vigilancia, sino dinero para darle mantenimiento y evitar los siniestros diarios en toda la red.
El legislador priista Xavier González Zirión remarcó que Morena y sus aliados recortaron 900 millones de pesos al presupuesto del Metro para este año, por lo cual, dijo, “si ya estábamos mal en 2022, con 900 millones de pesos menos estaremos peor en 2023”.
- Te recomendamos Desplegarán Guardia Nacional en el Metro de CdMx por incidentes "fuera de lo normal": Sheinbaum Comunidad
“Y amanecemos con la noticia de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, va a mandar a 6 mil miembros de la Guardia Nacional para cuidar al Metro. No necesitamos que lo cuiden, lo que necesitamos es dinero para mantenimiento y con eso dejará de haber los accidentes que hay un día sí y el otro también”, puntualizó.
Por separado, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Triana, puso igualmente en entredicho que la decisión de enviar a la Guardia Nacional al Metro pueda evitar accidentes generados por la negligencia criminal de las autoridades capitalinas.
“Leer evitará que creas que militarizando el Metro no habrá más accidentes mortales por la negligencia criminal del gobierno”, señaló en un mensaje en redes sociales.
El líder parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Palacio de San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, pidió a su vez un ejemplo que la militarización funcione para resolver problemas.
“Díganme una sola cosa que se haya militarizado y funcione”, retó en redes sociales, al tiempo de pedir la renuncia del secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, por respaldar la presencia de la Guardia Nacional en el Metro, cuando apenas en 2017 cuestionaba dar funciones policiacas a los militares.
“Si tuvieras un milímetro de dignidad, Andrés, renunciarías”, remarcó Álvarez Máynez.
En su turno, el diputado Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, calificó la presencia de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en el Metro como una “cortina de humo” para evadir el problema de la falta de mantenimiento y la ineptitud, además de representar una total irresponsabilidad y generar condiciones de pánico en la Ciudad de México.
LP