Cuauhtémoc Cárdenas acusó que los diputados locales de Baja California fueron “evidentemente comprados” para ampliar el periodo de gobierno del morenista Jaime Bonilla de dos a cinco años para empatarlo con la elección federal de 2024.
En entrevista con MILENIO Tv, indicó que deberían ser llamados los suplentes de estos legisladores para corregir el “atropello” al orden republicano y democrático del país.
“Este es un terrible antecedente de que se pueden ampliar los mandatos así nada más. Algo que no puede pensarse que no esté provocado por la compra de los 21 diputados que votaron a favor de esta medida.
“Deberían de entrar los suplentes de estos 21 diputados, que evidentemente fueron comprados, esto es un insulto a la inteligencia al creer que fue un voto sin dinero”, dijo .
Cárdenas confió en una intervención de la bancada de Morena en el Senado, partido que “ganó la elección de gobernador de dos años en Baja California; es un organismo que se aprecia de democrático no puede permitir un atropello así a la ley y al orden republicano”.
AVAL DE LAS ALCALDÍAS
En tanto, en Baja California tres de los cinco ayuntamientos del estado aprobaron la reforma constitucional para ampliar de dos a cinco años la administración del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez.
Los cabildos de Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito sesionaron la noche del martes y madrugada del miércoles para poner a debate la iniciativa presentada por el diputado de Morena Víctor Morán.
Las tres alcaldías descritas con antelación, validaron la propuesta de ampliar el periodo de gobierno.
En el caso de Mexicali, el alcalde emanado del PAN, Gustavo Sánchez, consideró una falta de moral de parte de los congresistas de su partido el apoyar la propuesta de Morena.
Cabe mencionar que los alcaldes de Ensenada y Playas de Rosarito son emanados del PRI y del PAN, respectivamente, quienes dieron su voto en favor de la reforma avalada el lunes por mayoría en el Congreso local.
En el caso de Tecate, la alcaldesa de extracción priista, Nereida Fuentes, votó en contra. Durante la sesión pidió aplausos por su sufragio, ya que antes fueron vitoreados los regidores que también rechazaban la modificación.
Aunque en Tijuana se votará este jueves, la reforma ya no requiere ese resultado porque con la mayoría lograda, ahora el Congreso del estado deberá sesionar para solicitar al gobernador Francisco Vega de Lamadrid su publicación en el Diario Oficial del Estado, lo cual anunció el ejecutivo rechazará por contravenir el periodo electoral por el cual fue elegido Bonilla Valdez.
SE OPONEN CONSEJEROS
Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Pamela San Martín y Ciro Murayama se pronunciaron por un recurso de inconstitucionalidad para revertir lo aprobado por el congreso de Baja California.
En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Tv, San Martín explicó qué sujetos pueden presentar el recurso legal: “el Presidente de la República, vía la Consejería Jurídica; el 33 por ciento del Poder Legislativo del estado, los partidos políticos, o bien, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por la violación al derecho al voto”.
En ese sentido, la consejera afirmó que lo deseable sería que el Ejecutivo federal sea quien impulse el recurso y garantice el “respeto y el derecho al voto de la ciudadanía”.
“En este país las reglas son muy claras: quienes eligen a los gobernantes no son los legisladores, son los ciudadanos. Los bajacalifornianos eligieron a su gobernantes por dos años el pasado 2 de julio y la decisión no solo tiene que ver con la persona sino con el periodo", afirmó.
Murayama indicó que este “abuso de poder” vulnera los derechos de los electores, porque se usurpa la voluntad de la ciudadanía. Bonilla “fue electo en una convocatoria clara para dos años, no puede extender su mandato y no hay órgano legislativo o persona que dé a alguien ejercicio del poder que no sea el pueblo ejerciendo su soberanía a través del sufragio”.
RECURSO
LA COPARMEX TRAMITARÁ AMPARO
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California anunció que van a tramitar un amparo contra la reforma constitucional de ampliar el periodo de gobierno de Bonilla..
“PERDIERON EL PRESTIGIO SOCIAL”
El líder patronal Francisco Fiorentini calificó de traidores a los 21 diputados que votaron en favor y criticó “que por el precio más mínimo perdieran el prestigio social”.