Las comisiones unidas de Seguridad Pública y Tránsito, con Procuración y Administración de Justicia analiza sanciones de seis meses a un año de prisión a los particulares que oferten, tramiten, gestionen y entreguen cualquier documento o instrumento relacionado con el control, vehicular y de conductores de otras entidades federativas en territorio estatal.
La iniciativa de ley que presentó el diputado Jesús Isidro Moreno Mercado para reformar diversas disposiciones del Código Administrativo y Código Penal del Estado de México fue modificada por las observaciones y propuestas que se han llevado a cabo hasta el momento, con el fin de dictaminar en la siguiente reunión.
- Te recomendamos Policías de Edomex detienen a dos presuntos extorsionadores en Valle de Bravo Policía
El nuevo texto señala que:
“A quien ofrezca, trámite o gestione, dentro del territorio de esta entidad federativa, licencias o permisos para conducir, placas y tarjetas de circulación, engomados, calcomanías de identificación, constancias y hologramas de verificación y permisos provisionales, en lugar de expedición no autorizado ni regulado por la autoridad competente, tendrá una sanción de 6 meses a 1 año de prisión y de 30 a 100 días de multa”.
Y agrega que se entenderá que existe o hubo gestión cuando se ofrece el servicio de intermediación sin la existencia de un mandato legal en los términos que señala la ley, por los daños que causan al erario, en casos donde se tramitan licencias, incluso de otras entidades, con costos más bajos que no entran a las arcas estatales.
El diputado Valentín González Bautista consideró necesario y viable el poder sancionar con mayor rigurosidad a quienes prestan servicios de gestión fuera de la ley y que la ciudadanía identifica popularmente como coyotes.
En las anteriores reuniones han denunciado que no sólo fuera de las oficinas recaudadores existen gestores que cobran por hacer los trámites gratuitos que ofrece el gobierno estatal o los ayuntamientos.
Sino que ahora se han trasladado a las redes sociales, donde ofrecen gestiones y piden documentación original que puede ser sustraída o dañada, con el riesgo de que no lleven a cabo el trámite de manera lícita.
Además, dijeron, se han detectado casas en diferentes puntos de la entidad donde se ofertan licencias y otros trámites vehiculares, principalmente del estado de Guerrero, sin que existan permisos oficiales para que se pueda llevar a cabo estas actividades en territorio mexiquense.
La comisión seguirá recibiendo más aportaciones para poder integrar el dictamen en la siguiente reunión y someterlo a votación, debido a que no hay oposición al planteamiento base de la propuesta.