El grupo parlamentario de Morena en el estado de Guanajuato, compuesto por 4 diputadas y 4 diputados, renunciarían a sus prerrogativas como lo son el seguro de vida y vehículo oficial durante el ejercicio de sus funciones
"Estaremos renunciando a cinco conceptos importantísimos: Vamos a renunciar al fondo de ahorro, vamos a renunciar a gastos médicos mayores, vamos a renunciar al seguro de vida, al vehículo oficial y lo que corresponde a esa parte excedente qué pasa de los 106 mil pesos que es lo que dice el presidente que es lo más que puede ganar un funcionario público”, explicó la diputada Alma Alcaraz.
- Te recomendamos Piden más margen de acción para Observatorio Legislativo de Guanajuato Comunidad
Estos 18 mil pesos mensuales de excedente en la dieta de los diputados, se irán a un fondo para donaciones a diversas causas sociales como asilos y albergues. La legisladora además invitó a que otras fuerzas políticas, especialmente al Partido Acción Nacional que hoy es mayoría, se sumen a esta iniciativa, pues de participar todos los diputados se generaría una bolsa de hasta 648 mil pesos mensuales.
Uno de los primeros puntos que Morena buscará legislar será que la “Ley de Participación Ciudadana” contemple un mecanismo para poner a consulta de la ciudadanía la continuidad del Fiscal General del Estado y del Secretario de Seguridad Pública, cuyo nombramiento y permanencia depende directamente del gobernador.
"Como lo ha dicho el presidente de la República, si ellos fueran funcionarios o empleados de alguna empresa ya los habrían sacado hace mucho y aquí se les mantiene porque la Ley solo le permite al gobernador decidir sobre la continuidad de ate tipo de personajes”, agregó
Las grandes apuestas en la agenda legislativa de Morena se centrarán en el desarrollo económico para abatir la pobreza, así como en el tema de seguridad.
Los representantes de la Cuarta Transformación en el Congreso del Estado de Guanajuato serán: Ernesto Millan al frente de la bancada, David Martínez, Alma Alcaraz, Cuauhtémoc Becerra, Hades Aguilar, Irma González, Martha Moreno y Ernesto Prieto.