El Congreso de Nuevo León finalmente consumó este lunes 'tecnologización' del home office, tras haber recibido un donativo del software de la Cámara de Diputados, para la asistencia, votación y opinión de dictámenes.
Entrevistado en el lobby del Congreso, Mauro Guerra, presidente del Legislativo, dijo que San Lázaro les donó el sistema que tiene una alta tecnología con reconocimiento facial.
“Se logró a través de un convenio con el Congreso de la Unión es que el sistema electoral que ya se utiliza desde la legislatura anterior pudieran donarlo o hacerlo llegar para utilizarlo también en las votaciones en línea y hemos tenido dos semanas se práctica.
“Tenemos que hacer uso de nuevas tecnologías que faciliten la votación y el que podamos emitir votación tanto en el pleno como en las votaciones de una manera ágil, segura y que podamos facilitar el trabajo legislativo, esta aplicación permite desde la lista de asistencia, hasta la votación en cada uno de los dictámenes que se ven”, detalló Guerra.
Se puede habilitar únicamente cuando hay una identificación de rostro, lo que pone candado para que un legislador sea el único en tomar asistencia y en la votación del dictamen, descartando riesgo de hackeo.
El panista dijo que la aplicación habilita el tablero de asistencia, cada diputado hace lo propio y, a partir de ahí, comienzan las votaciones habilitando un asunto por cada tema.
Compran 43 celulares para aplicación
Guerra dijo que no se erogó un peso por el software, sin embargo, el Congreso compró 43 celulares Samsung Galaxy A52 con un costo de 7 mil 198 pesos cada uno, erogando un total de 309 mil 514 pesos.
“Los requerimientos del sistema requieren capacidad en el propio aparato, en el tema de la tecnología, permite también que el diputado, si esta de manera virtual, este en zoom y lo use y el celular se quedaría en el Congreso para próximas legislaturas”, concluyó.
En noviembre pasado, el presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra Villarreal y el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda firmaron el convenio en la sede del legislativo federal en la Ciudad de México.
El sistema de votación a distancia denominado "Aplicación Portátil para el Registro de Asistencia y Votación” (APRAV), explicó Mauro Guerra, tiene tiempo implementándose en la Cámara de Diputados y ahora Nuevo León será el primero en implementarlo fuera del ámbito nacional.