Luego de que en el programa Cambios, conducido por Víctor Martínez, especialistas coincidieron en que la inseguridad será un tema fundamental en las elecciones del 2 de junio, diputados locales exigieron seguridad para los candidatos y los ciudadanos.
Mauro Guerra, presidente del Congreso local, dijo que la seguridad debe ser un tema en el que el Estado trabaje todos los días y no solamente por el tema electoral, sin embargo, subrayó que se debe garantizar la seguridad en la zona rural y fronteriza.
- Te recomendamos Fiscalía de NL investiga a diputada de MC por disturbios en Congreso; acusa fabricación de delitos Política
“Nuevo León exige seguridad permanente, y el que tengamos elecciones es más visible, lo que pasa en el estado ayuda para entender que las cosas no están bien y que hay una crisis de inseguridad mientras el gobernador pregunta que color de lentes usar, es una insensibilidad que el gobernador esté pensando en otros temas.
“Ningún ciudadano que va a participar en la elección o candidato puede sufrir violencia, pero tampoco ningún ciudadano en el día día en su vida cotidiana, por eso creo que el llamado es que se tomen estrategias para detener la violencia que tenemos en el estado y garantizar que las y los candidatos que participarán en la elección, pero también los ciudadanos del norte, tengan seguridad de que su día a día va todo bien”, señaló.
Mael Vallejo, periodista, editor, columnista de MILENIO; Agustín Basave Benítez, politólogo y escritor; y Rafael Pérez Gay, escritor, periodista y ensayista mexicano, coincidieron en que las elecciones que están en puerta pueden ser un riesgo en materia de seguridad.
Por su parte, Lorena de la Garza, del PRI, dijo que los candidatos deben tener la libertad y seguridad que pueden hacer campaña sin algún problema.
“Que nos garanticen estar en paz, creo que es un tema la persecución y los hostigamiento que desde el estado hemos estado viviendo y ojalá que eso no se traduzca en intimidación, en hostigamiento y en la calle una vez que salgamos de campaña, porque pues lo que Nuevo León quiere es un proceso de paz.
“Queremos un proceso en el que todos nos respetemos, en el que nos permitamos ir a contender con la ciudadanía y presentarle nuestras propuestas en libertad con paz, con orden y con la seguridad garantizada en todo Nuevo León”, enfatizó.
Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, dijo que de este gobierno se espera todo, por lo hizo un llamado a dejar de alucinar con otros temas, cuando se debería priorizar la inseguridad, así como el presupuesto para el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
“De este gobierno se puede esperar todo, metieron más de 100 porros para impedir votar por el gobernador interino que se iba a quedar cuando Samuel se iba a ir a la candidatura presidencial, y han comprado voluntades, hostigado familiares y han hecho un gran trabajo de malandros.
“Por eso yo digo que el gobernador se parece al acertijo, está en riesgo desde que el Instituto no tiene presupuesto, y es fecha que no tiene presupuesto, claro que está en riesgo la seguridad en gran parte del estado que dependa de él, cómo está el estado cuando 233 muertes violentas se dan en sólo dos meses y dice que es pura grilla, con todo respeto que ya deje de estar alucinando”, finalizó.
Eduardo Gaona, coordinador de MC, dijo que el día de la elección debe ser de saldo blanco, para garantizar que la ciudadanía salga a votar sin temor.
“Pedimos que podamos participar toda la ciudadanía porque están en riesgo y se han dado históricamente hechos de violencia el día de la elección que afectan directamente a la ciudadanía, y en ese sentido lo menos que podemos hacer es desde aquí que tengamos campañas fuera del clima organizado y que tengamos un día de la elección completamente blanco, libre de violencia”, explicó.