A pesar de que en lo que va del año no han sesionado con regularidad para combatir el rezago legislativo y avalar nuevas leyes, los diputados locales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) aprobaron ayer ampliar por 30 días el actual periodo... y de paso acordaron vacacionar en Semana Santa y en semana de Pascua.
Los legisladores acordaron tomar sus respectivas vacaciones de dos semanas, tal y como lo han hecho en los últimos cinco años, según el coordinador de la bancada panista, Carlos de la Fuente.
- Te recomendamos Congreso de NL rechaza cuenta pública de Santa Catarina por daño al patrimonio de 500 mdp Política
El líder de la bancada de Acción Nacional subió a Tribuna un acuerdo de la Comisión de Coordinación de Régimen Interno (Cocri), en el que se declara inhábil los días comprendidos del 25 de marzo al 5 de abril del año en curso, para cualquier efecto administrativo y legal.
Eso significa la aprobación de las vacaciones por los días santos en las fechas mencionadas.
“Se aprueba prorrogar hasta por 30 días naturales el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, conforme al Artículo 76 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, y el Artículo 5 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.”
“Sin perjuicio de lo anterior, en atención a las diversas disposiciones legales en materia electoral, cuyo cómputo de plazos son de momento a momento, se podrán habilitar días y horas hábiles.”
“La Coordinación de Seguridad dictará las instrucciones necesarias para establecer la comunicación y coordinación con la Oficialía de Partes del Poder Legislativo”, establecieron ayer los legisladores locales.
El acuerdo se avaló primero en comisiones y luego en el Pleno.
Según el calendario original, el actual periodo de sesiones debería terminar el 30 de abril, pero para compensar lo que se tomarán de vacaciones, los diputados aprobaron extender el fin de trabajos hasta el 30 de mayo, un mes después.
En entrevista, De la Fuente justificó que en los últimos cinco años los diputados locales se han tomado las dos semanas, la Semana Mayor y la de Pascua, motivo por el cual ahora ampliaron el periodo hasta el 30 de mayo.
“Se aprovecha para ampliar por 30 días y recuperar lo que se deje pendiente ahí y poderlo reponer en el mes de mayo, tenemos hasta el 30 de mayo, podemos sacar los temas que no requieren los 28 votos.”
“La semana pasada me notificaron de un asunto y yo esperaría que en los próximos días ya podamos completar los 28 diputados”, concluyó De la Fuente.
Cabe señalar que uno de los varios argumentos de la bancada de MC para no enviar a sus diputados a las sesiones del Pleno es el de que los grupos mayoritarios azul y tricolor no han querido tomarle protesta como legisladora a su compañera emecista Rosaura Guerra, suplente de la priista Alhinna Vargas.
También alegan que si no asisten a trabajar es para defender las instituciones del estado, según ellos, amenazadas por los partidos opositores PAN y PRI
Por su parte la mayoría panista y priista del Congreso acusa a la bancada naranja de provocar la actual parálisis legislativa, a pesar de que al gobernador Samuel García Sepúlveda, también de MC, le conviene que se aprueben varias reformas y leyes.
Los pendientes
Los legisladores nuevoleoneses tienen pendiente la designación del fiscal Anticorrupción; fiscal de Delitos Electorales; reformas ambientales presentadas por el gobernador Samuel García Sepúlveda para combatir la contaminación; la aprobación de más deuda para Agua y Drenaje de Monterrey, enviada por el Ejecutivo, así como un pasivo de más de dos carpetas.