Diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano aseguraron que no votarán en favor de la reforma eléctrica que envió el Ejecutivo, ya que coincidieron en que las afectaciones al país serán “brutales”, sobre todo en el costo que podrían tener las demandas contra México por 120 mil millones de dólares.
Durante su participación en el foro “Diálogo abierto sobre la Reforma Eléctrica y sus impactos al bienestar”, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gabriel Quadri, secretario de la Comisión de Cambio Climático y Sostenible del PAN, señaló que la reforma es totalmente “aberrante” y que dañará al país.
Expuso que si la propuesta llegará a pasar, sería una confiscación masiva, y que según expertos, “esto le costaría al país entre 60 mil y 120 mil millones de dólares en demandas, amparos, paneles, controversias; sería romper con nuestros acuerdos comerciales. Expondría a México a sufrir represalias arancelarias y comerciales por todas estas barbaridades que ocurrirían de pasar la contrareforma”.
Por su parte, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD, aseguró que la reforma eléctrica es preocupante en cuanto a la mala estructura que se realizó, por lo que su partido rechazará tal propuesta en materia energética.
El diputado José Mauro del partido Movimiento Ciudadano coincidió en que la propuesta es totalmente contraria a los acuerdos internacionales que México tiene en materia comercial y ambiental.
“Nos preocupa que se haga la eliminación del concepto de empresa productiva del Estado, porque había sido parte de lo que la reforma anterior, había abordado tratando de que fueran empresas que realmente no le costarán a las finanzas públicas del país”, apuntó la integrante del grupo parlamentario del PRI, Blanca Alcalá Ruiz.
A su vez, la diputada de Morena y secretaria de la Comisión de Hacienda, Patricia Armendáriz, dijo que es "totalmente falso" que por la reforma se incrementen los costos de la energía eléctrica en el país.
En su participación el titular de la Coparmex, José Medina Mora, comentó que se necesita luz para todos los mexicanos sin apagones, por lo que preocupa de manera particular que la CFE, siendo una empresa rentable, perdiera 65 mil mdp el año pasado.
AMP