Por unanimidad, con 477 votos, el pleno de la Cámara de Diputados declaró el 15 de noviembre de cada año como “Día Nacional del Binomio Canino de Salvamento, Rescate y Asistencia Humanitaria”.
La fecha se definió en honor a Frida, la perra rescatista de la Secretaría de Marina que murió el 15 de noviembre de 2022, después de participar en los trabajos de búsqueda y rescate derivados de los sismos de 2017.
El proyecto de decreto fue remitido al Senado para su ratificación.
Durante la discusión y votación del dictamen permanecieron en la tribuna parlamentaria los binomios caninos Ecko y Evil, que participaron en las labores de búsqueda en el sismo del 2017 y en el desplome de un convoy de la Línea 12 del Metro.
Igualmente estuvieron Orly y Balam, de la Cruz Roja Mexicana, los cuales apoyaron las labores de rescate en Turquía, al igual que Ecko.
Los caninos fueron reconocidos por su labor de búsqueda y rescate en desastres.
El diputado Jaime Martínez López, presidente de la Comisión de Marina y promovente de la iniciativa, subrayó que, al declarar el 15 de noviembre como Día Nacional de los Binomios Caninos, el objetivo es visibilizar la importante labor que realizan en apoyo a la población en situaciones de emergencia.
“México es uno de los países que se encuentra altamente susceptible de terremotos, ya los hemos sufrido, y por ello, desde finales del siglo pasado se empezaron a instrumentar lo que hoy vemos aquí ya materializado”, dijo.
Detalló que la Secretaría de Marina cuenta con 256 binomios caninos repartidos a lo largo de toda la costa y de los puertos, cuyo objetivo es que donde quiera que haya necesidad de hacer una búsqueda y un rescate, esté ahí un binomio canino.
A nombre del PRI, la legisladora Sofía Carvajal señaló que aprobar la declaración de dicho día nacional encuentra eco en los “múltiples momentos difíciles que ha atravesado la nación mexicana y en donde han estado nuestros binomios caninos en primera línea para salvarnos”.
Afirmó que están siempre dispuestos a arriesgar su vida por la sociedad en un terremoto, incendio, inundación, ciclón, huracán, deslave: “ahí se encuentran nuestros manejadores y elementos caninos para protegernos”.
JLMR