El pleno de la Cámara de Diputados declaró de manera sorpresiva un receso y, a petición del gobierno federal, aplazó hasta el próximo martes la votación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con el propósito de alcanzar “el mayor consenso social posible”.
Justo después de que los grupos parlamentarios habían fijado en tribuna sus posicionamientos a favor del dictamen y cuando activistas de colectivos invitados al salón de sesiones urgían a aprobar la nueva ley sin reservas, la Mesa Directiva detuvo la sesión ordinaria y declaró el receso.
“Hoy fue un buen día: todas las bancadas se manifestaron a favor de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial. Atendiendo una solicitud del gobierno, la bancada mayoritaria pidió receso para atender los últimos detalles que permitan que sea aprobada con el mayor consenso social posible”, informó en redes sociales el diputado emecista Salomón Chertorivski, presidente de la Comisión de Movilidad en el Palacio de San Lázaro.
- Te recomendamos Ciclistas realizan rodada a la Cámara de Diputados por Ley General de Movilidad Comunidad
Al respecto, la legisladora morenista Alma Delia Navarrete negó presiones de actores económicos para frenar la aprobación de la ley y aseguró que el próximo martes será votada la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, incluso con la expectativa de aprobarla sin cambios, tal como la envió el Senado de la República.
No obstante, la diputada Ivonne Ortega, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que los grupos parlamentarios habían consensuado ya una reserva y, posteriormente, se informó que se presentarían 12 más, pero al final se declaró abruptamente el receso.
El nuevo ordenamiento prevé reducir el número de muertes en accidentes de tránsito, garantizando el derecho constitucional a la movilidad de las personas bajo condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
Prevé igualmente establecer velocidades máximas, accesibilidad a los espacios públicos y medidas como el uso obligatorio del cinturón de seguridad, casco para motociclistas, prohibición del uso del teléfono móvil y “alcoholímetro” permanente en todo el país.
“A partir de ahora, quienes manejan cualquier tipo de vehículo motorizado estarán obligados a cursar examen serio y riguroso como requisito para obtener licencia, habrá límites de velocidad más estrictos para reducir siniestros, muertes y nuevas discapacidades; el uso obligatorio de cinturón de seguridad, asientos de retención infantil o cascos obligatorios para usuarios de motocicletas”, expuso en tribuna el diputado Chertorivski, al presentar el dictamen en tribuna.
EHR