Diputados declararán sesión permanente para discutir dictamen de reforma eléctrica

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, señaló que no existe todavía una fecha definida para votar en el Pleno el proyecto.

El legislador de Morena negó que exista la intención de procesar la iniciativa presidencial en "fast-track". (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados se declararán la próxima semana en sesión permanente para analizar, discutir y dictaminar la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, al señalar, sin embargo, que no existe todavía una fecha definida para votar en el Pleno el proyecto.

“Se votó un acuerdo que establece el método de trabajo para empezar la etapa del proceso legislativo de dictamen, para, primero, constituir las dos comisiones dictaminadoras en una sesión permanente en los primeros días de la semana próxima”, subrayó.

En declaraciones a la prensa al término de la reunión de juntas directivas de ambas comisiones, el legislador de Morena negó que exista la intención de procesar la iniciativa presidencial en "fast-track".

“La iniciativa del Presidente, que es la que motiva este proceso, tiene ya seis meses de presentada, no puede ser apresurada, no puede haber premura, no puede haber ninguna objeción en cuanto al tiempo si tiene seis meses. Y para trabajar el Legislativo, pues cualquier día puede ser habilitado y cualquier día es posible”, dijo.

En su turno, el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, remarcó que la reforma eléctrica mantiene garantías para las inversiones de los particulares ya presentes en el sector eléctrico.

En respuesta al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien pidió respeto a los contratos de las empresas del sector eléctrico suscritos bajo la ley vigente, el diputado morenista recordó que la propuesta de reforma constitucional prevé un sistema mixto de 54 por ciento de generación por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como parte del Estado mexicano y 46 por ciento de la iniciativa privada.

“Lo que significa que las inversiones de quienes ya están presentes en la industria eléctrica están garantizadas y que, no tan solo eso, sino, considerando la transición energética que vive el mundo, de la cual seguirá siendo parte México, el sector eléctrico estará creciendo de manera constante”, señaló Rodríguez.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.