Diputados federales del PAN exigieron a las autoridades federales crear un fondo de atención a migrantes ante el tsunami de deportaciones que se avecinan con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
El 2 de enero salió la primera caravana de migrantes de este año de Tapachula, Chiapas hacia Estados Unidos.
- Te recomendamos Gobierno de México atiende caravana migrante que salió de Tapachula Política
Al respecto, los legisladores del Blanquiazul señalaron que trabajarán para crear una estrategia coordinada por medio de una legislación que reforme la Ley de Migración, donde ponga a los municipios y a los estados al centro de ello, que se doten de recursos extraordinarios para este 2025 y años consecuentes.
Federico Döring Casar, diputado federal del PAN, hizo un llamado a las autoridades federales para que ponga mayor atención a la frontera sur, sobre todo en materia de seguridad e intentando salvaguardar los derechos humanos de personas en movilidad.
“El gobierno de México no está preparado para el tsunami de deportaciones que se avecina… Exigimos que se cree un fondo especial para atender a migrantes de todas las nacionalidades a los que vaya deportar el gobierno de Trump y a las que les demos un trato digno en lo que regresan a sus países de origen”, destacó.
Confió en que nunca se vuelvan a ver escenas como la de Ciudad Juárez, donde en marzo de 2023 se registró un incendio dentro de una estación migratoria dejando como saldo alrededor de 40 personas muertas y decenas de heridas.
“Esa tragedia nos debe de obligar a crear un fondo y un protocolo de coordinación. Exigimos también no sólo el fondo de atención de emergencia migrantes, sino una reunión urgente de autoridades mexicanas y estadounidenses del más alto nivel para saber exactamente qué tipo de reto enfrentamos”, insistió.
El diputado dijo que “escuchara funcionarios de la cancillería decir en todos los medios de comunicación que están preparados, pero que no tienen idea de cuánto va a ser el número de las deportaciones, sólo refleja la mediocridad de su desempeño, y como ni siquiera merecen el respeto la autoridades estadounidenses para comentarles o tratar de coordinar con ellos, el tsunami de portaciones que se avecina", subrayó.
Mencionó que se debe poner una atención clara en la población que se siente identificada, los motivos de su migración y saber quiénes deben quedarse en México y quiénes deben tener un ingreso de vuelta a sus países.
Explicó que México ya no puede soportar un número creciente y desordenado de esta migración irregular rumbo a los Estados Unidos.
Por otra parte, el diputado migrante Raúl Torres Guerrero, sostuvo que la presidenta Claudia Sheinbaum debe coordinarse mejor con el nuevo gobierno de Estados Unidos y de Canadá, “para establecer una estrategia integral; hacemos un llamado al gobierno federal para que ponga al centro, primero a los mexicanos antes que estas otras nacionalidades que están llegando y se hagan responsables sus países de origen de sus propias caravanas o de lo contrario, hacemos un llamado a que la frontera sur se cierre”.
El legislador panista pidió a los países de Centro y Sudamérica, expulsores de migrantes, se hagan responsables de sus connacionales dado que primero México debe ver por los mexicanos en posibles estados de deportaciones y trabajar en conjunto con el próximo gobierno estadunidense para formar una estrategia integral también enfocada a lo local.
RDR