Diputados del PAN interponen amparo contra reforma judicial

El panista Héctor Saúl Téllez denunció “graves vicios” en el proceso de aprobación de la reforma, desde la convocatoria para votar el dictamen y la designación de una sede alterna.

Legisladores sobre votación de la reforma judicial. | Foto archivo: Javier Ríos
Fernando Damián
Ciudad de México /

Los 71 diputados federales del PAN interpusieron una demanda de amparo contra la reforma al Poder Judicial, solicitando la suspensión de dicho ordenamiento por múltiples irregularidades en el proceso legislativo.

“Hay graves vicios en torno al proceso de aprobación de la reforma judicial y estamos impugnando el proceso como tal de la creación de esta reforma. Encontramos vicios, incluso desde la propia convocatoria para llevar a cabo este análisis del dictamen. 
Segundo, el cambio de sede que nunca fue comunicado de forma oficial a los 500 diputados y, ya estando en la sede alterna, el gimnasio en Mixhuca, graves faltas a los principios de certeza y al principio de legalidad”, puntualizó el legislador panista, Héctor Saúl Téllez.

Detalló que en la sede alterna no hubo posibilidad de corroborar que efectivamente existiera el quórum correspondiente para iniciar esa sesión.

A nombre del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, Téllez sostuvo además que la reforma impulsada por Morena vulnera los derechos humanos consagrados en la Constitución y pone en riesgo la independencia del Poder Judicial.

PRI presentará controversia contra reforma judicial, adelanta Moreira 


Por separado, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, anticipó que su bancada presentará una controversia constitucional contra la reforma al Poder Judicial. 

“Es un atraco, no es legítimo lo que están haciendo, es inoperante y hay una serie de irregularidades en el proceso legislativas tremendas”, acusó.

Insistió en que la elección de jueces, ministros y magistrados por voto popular es inoperante, pues una eventual jornada electoral para dicho efecto podría durar días, con un promedio de cuatro horas por votante.

Moreira señaló que son miles y miles de combinaciones para la votación y hay 81 posibilidades de seleccionar una persona para ministro.

“Entonces, van a hacer piruetas para tratar de interpretar la maroma constitucional que hicieron”, dijo.


IOGE 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.