Los diputados federales del PRI, encabezados por su dirigente nacional, Alejandro Moreno, y su coordinador, Rubén Moreira, sostuvieron un encuentro con el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, para exponer la urgencia de atender el problema de la inseguridad y poner freno al crimen organizado.
En el contexto del debate público sobre la iniciativa priista para ampliar de 2024 a 2028 la participación militar en la seguridad pública, Moreno confirmó la reunión con los mandos del Ejército.
- Te recomendamos Por verse, si pasa iniciativa del PRI para extender presencia del Ejército en las calles: PAN y PRD Política
“Nos reunimos con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sadoval, para presentar las preocupaciones de la ciudadanía ante la inseguridad que se vive en todo el país. Expusimos la necesidad urgente de atender el tema y la importancia de no dejar que el crimen organizado siga avanzando”, señaló Moreno en un mensaje en redes sociales.
Legisladores de la oposición, como el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, calificaron el referido encuentro como de sometimiento, subordinación y negociación de impunidad por parte de los priistas.
“Van a someterse, a subordinarse y además a recibir línea, que eso es una cosa vergonzosa”, señaló, además de advertir que los diputados del PRI asistieron a la reunión con el general secretario para negociar impunidad.
Por separado, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, dijo desconocer el tema de la conversación entre la bancada priista y el secretario de la Defensa Nacional, pero reconoció el derecho y hasta la obligación de los legisladores para reunirse con funcionarios del gobierno federal.
Cuestionó, sin embargo, la iniciativa para prorrogar la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública, por ser inconstitucional.
“Prorrogar la actuación de la fuerza armada permanente es prorrogar su actuación inconstitucional y violatoria a los tratados internacionales, a la interpretación de la Suprema Corte de Justicia y a las resoluciones de la Corte Interamericana, es gravísimo”, dijo.
Señaló que, al asumir plenamente la seguridad pública, las fuerzas armadas asumen la responsabilidad de esos incumplimientos y, ante el saldo de 140 mil muertos hasta hoy por homicidios violentos y 40 mil desapariciones, existe una responsabilidad.
LP