Pese a que los diputados del Congreso local presumen en sus redes sociales sus logros políticos, a la mitad de la LXXV Legislatura de Nuevo León se han registrado 476 faltas, de las cuales 354 fueron en comisiones y 122 al Pleno, de acuerdo con un análisis de Redes Quinto Poder Idea.
La organización de la sociedad civil recalcó que el 74 por ciento de las faltas se registra en comisiones, algo que les preocupa, pues ahí es donde se da la mayor parte del trabajo legislativo que beneficiará a los distritos de los municipios.
- Te recomendamos Plantean cárcel para funcionarios que difundan imágenes de feminicidios Política
“Tras la elección del año 2018, la nueva Legislatura se comprometió con organizaciones de la sociedad civil a seguir y aplicar #LegisladoresDe10 un decálogo de buenas prácticas parlamentarias, que, entre otros aspectos, incluye ‘asistir a las sesiones del Pleno y de comisiones. Si tienen que faltar por causa de fuerza mayor, solicitar licencia y llamar al suplente conforme a lo que marca la Ley. Aprobar acuerdo para que no se convoquen a dos comisiones o más al mismo tiempo, o a la hora de sesiones del Pleno. Promover la reforma al reglamento en este sentido’”, señaló Redes Quinto Poder a través de su sitio web.
En el mismo comunicado que envió la asociación, se exhibió a la bancada de Morena por acumular 158 faltas de sus legisladores en el último año y medio.
De acuerdo con el informe, la diputada Claudia Tapia, quien de forma individual sumó 52 faltas, era parte de Morena, pero ahora está dentro de la bancada Independiente Progresista, que formó en septiembre de 2019, tras renunciar al grupo legislativo de Movimiento de Regeneración Nacional. Sin embargo, no se especificó cuántas faltas tuvo en cada periodo.
En segundo lugar de faltas como grupo parlamentario se ubica el Partido Acción Nacional (PAN), con 103 inasistencias; y en tercer sitio está el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 93 ausencias.
No obstante, durante el primer periodo de sesiones del segundo año legislativo, el PAN encabezó el top 3, al acumular 35 faltas y dejó en segundo lugar a Morena, con 28, seguido del PRI, con 17.
Ayer, Curul 43, plataforma de transparencia legislativa de Redes Quinto Poder, publicó en su sitio el desglose de las inasistencias de los diputados en el legislativo local, en un periodo del 1 de septiembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019.
El top 5 de legisladores faltistas está conformado por Claudia Tapia (bancada Independiente Progresista-Morena), con 52 inasistencias; Julia Espinosa de los Monteros (Morena), con 38; Ramiro González (Morena), que ha faltado 30 veces; María Dolores Leal (Nueva Alianza), que tiene 25; y Adrián de la Garza Tijerina (PRI), con 23 ausencias.
Curul 43 otorgó la mención honorífica a solo dos de los 42 legisladores locales, pues no se ausentaron ni un solo día, Rosa Castro y Félix Rocha, ambos de Acción Nacional.
La organización planteó que si un legislador tiene un asunto pendiente y requiere ausentarse, debería solicitar licencia para convocar a su suplente y así no se pare el trabajo el día que decida no asistir al Congreso.
Sin comprobante
Redes Quinto Poder subrayó que no existen comprobantes de algunos legisladores para ausentarse, pero tampoco existe una forma para corroborar que a quienes faltaron se les hiciera un descuento en su salario.
Les preocupa
La organización de la sociedad civil recalcó que les preocupa el número de faltas de los diputados, pues el 74 por ciento de las inasistencias se registra en comisiones y ahí es donde se da la mayor parte del trabajo legislativo.