Desechan reforma que creaba cobro adicional a dispositivos por almacenar contenido digital

La Cámara de Diputados desechó la iniciativa que se pretendía imponer un cobro adicional a los dispositivos digitales utilizados para copiar, almacenar o distribuir música, videos y otros contenidos protegidos por derecho de autor.

Cámara de Diputados durante una sesión. (Archivo)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La Cámara de Diputados desechó la iniciativa del legislador morenista Sergio Mayer con que se pretendía imponer un cobro adicional a los dispositivos digitales utilizados para copiar, almacenar o distribuir música, videos y otros contenidos protegidos por derecho de autor.

Con 292 votos en contra, 87 votos a favor y 59 abstenciones, el pleno cameral rechazó el llamado “moche digital” para los titulares de los derechos patrimoniales de autor por la copia o reproducción de obras.

Las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor en materia de copia privada buscaban establecer el derecho irrenunciable de exigir una remuneración compensatoria por cualquier copia o reproducción de obras divulgadas en forma de libros o publicaciones, fonogramas, videogramas o en cualquier otro soporte sonoro, visual o audiovisual.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón, sostuvo en tribuna que México tiene una deuda histórica con los autores, compositores, escritores, artistas plásticos, editores, intérpretes, ejecutantes, productores de fonogramas y de videogramas, así como otros creadores.

“México ha quedado rezagado en reconocer a sus autores y creadores: durante más de 25 años, los fabricantes, importadores y distribuidores de dispositivos susceptibles de copiar, almacenar, compactar, duplicar o reproducir en cuestión de segundos contenidos hechos por las y los autores y creadores mexicanos, han recibido ganancias o utilidades en la medida que la ciencia, la tecnología y la innovación han avanzado”, dijo.

Al fundamentar el dictamen, señaló, sin embargo, que el consumidor final no absorbería el pago de ese derecho, pues “claramente corresponde a los fabricantes, importadores y distribuidores de dispositivos digitales, los cuales ya pagan en otros países: ¿por qué no hacerlo en México y reconocer y remunerar a los creadores mexicanos”.

En contra de la reforma, el legislador petista, Gerardo Fernández Noroña, rechazó tajantemente ese “golpazo” a la gente, cuando el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que bajo ninguna circunstancia se aumentarán los impuestos ni se establecerán derechos como “impuestos disfrazados”.

Por MC, la diputada Martha Tagle Martínez advirtió que el dictamen no puede pasar, pues la propia Secretaría de Economía emitió una opinión en contra.

“El Congreso pretende aprobar en ‘fast-track’ una iniciativa que busca establecer un sistema de remuneración por copia privada, bajo la falsa premisa de que estos dispositivos son utilizados principalmente para generar copias privadas causando daños al derecho de autor”, acusó.

ledz

LAS MÁS VISTAS