Con 274 votos a favor, 108 en contra y dos abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados desechó la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, al considerar que dicho funcionario no tiene la inmunidad procesal prevista en el artículo 111 constitucional para otros servidores públicos.
No obstante, los grupos parlamentarios de la oposición denunciaron una persecución política y advirtieron que Carmona cuenta con suspensión definitiva expedida por un juez federal que impide a los diputados emitir una resolución sobre el caso, por lo que hacerlo significa incurrir en el delito de desacato sancionado con penas de tres a nueve años de prisión.
El Ministerio Público Federal presentó el 15 de diciembre de 2020 solicitud de declaración de procedencia contra el fiscal de Morelos, a quien imputa los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Publica.
Ello, por incumplir el requisito de acreditar las evaluaciones de control y confianza indispensables para ocupar el cargo, así como designar a otros servidores públicos que tampoco pasaron por dichos exámenes.
Sin embargo, de acuerdo con la resolución aprobada por la Sección Instructora de la pasada legislatura en la Cámara de Diputados, el fiscal general del estado de Morelos “no tiene inmunidad procesal penal federal y, por tanto, no es destinatario de las disposiciones procesales contenidas en el artículo 111 de la Constitución Federal”.
A nombre de Morena, el diputado Marcos Medina defendió la resolución y reprobó a los gobiernos del PRI y del PAN que heredaron “fiscales a modo” en diversos estados.
“Hoy, ustedes no están defendiendo solo a Uriel Carmona; están defendiendo a Graco Ramírez y están defendiendo al impresentable fiscal de Guanajuato y a toda la camarilla de fiscales a modo; no están defendiendo el amparo, están defendiendo la impunidad, no están defendiendo el Estado de Derecho, están defendiendo la corrupción”, arengó.
Por el PAN, el legislador panista José Elías Lixa sostuvo que su bancada no defiende a ningún fiscal, sino a la mayoría de Morena y sus aliados para evitar que cometan otra pifia jurídica.
JLMR