Diputados designan a Ricardo Palmas Rojas como supervisor de la ASF

Palmas Rojas es identificado como colaborador de Claudia Sheinbaum y, por ello, fue objeto de cuestionamientos por parte de la oposición.

Ricardo Palmas Rojas tomó protesta en San Lázaro. (X)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Con los votos de Morena y sus aliados, el pleno de la Cámara de Diputados designó a Ricardo Palmas Rojas como nuevo titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, encargado de supervisar y evaluar a dicho órgano de fiscalización.

Palmas Rojas es identificado como colaborador de Claudia Sheinbaum y, por ello, fue objeto de cuestionamientos por parte de la oposición durante el proceso de selección, lo cual se reflejó en la votación de 254 votos a su favor; cuatro, por Claudia López Corral; uno, para Alfonso Chávez Fierro, y 143 nulos.

El titular de la UEC electo para el periodo del 1 de noviembre de 2023 al 31 de octubre de 2027 trabajó en la Contraloría General del Distrito Federal desde 1997 y hasta 2018, y antes fue parte del equipo de Bertha Luján durante su gestión como contralora del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Palma Rojas rindió inmediatamente protesta ante el pleno de la Cámara de Diputados.

La UEC tiene como misión evaluar el desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y vigilar que sus servidores públicos cumplan con las disposiciones legales aplicables, en apoyo técnico a las atribuciones de la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Vigilancia de la ASF, con el objetivo de fortalecer la rendición de cuentas.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Pablo Angulo, subrayó que la designación la titularidad de la UEC concluyó con la terna conformada por Claudia López Corral, Ricardo Palmas Rojas y Alfonso Chávez Fierro, definidos como los perfiles más idóneos derivados de las evaluaciones y con más altos estándares técnicos.

Hizo votos para que la persona designada cumpla a cabalidad con las facultades establecidas en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, con la finalidad de garantizar que la función fiscalizadora federal transcurra con apego a los principios de transparencia y rendición de cuentas que debe privar en todo servidor público del país.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.