Diputados dan “luz verde” a destinar impuesto de turistas extranjeros a megaobras

Se destinará hasta 80 por ciento de la recaudación de los derechos por el ingreso de visitantes foráneos a México, equivalente a unos 20 mil millones de pesos, a los proyectos como Tren Maya y AIFA.

Convoy de larga distancia del Tren Maya | Captura
Fernando Damián
Ciudad de México /

El pleno de la Cámara de Diputados avaló con 256 votos a favor y 216 en contra la propuesta presidencial para destinar a megaobras como el Tren Maya hasta 80 por ciento de la recaudación de los derechos por el ingreso de turistas extranjeros a México, equivalente a cerca de 20 mil millones de pesos.

Para tal efecto, la empresa Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V., perteneciente a la Sedena y encargada de operar proyectos como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), constituirá un fideicomiso.

El restante 20 por ciento se entregaría al Instituto Nacional de Migración (INM) para mejorar sus servicios.

Al fijar la posición de sus respectivas bancadas a favor de las reformas a las leyes Federal de Derechos y General de Turismo, las diputadas Alejandra Pani, de Morena, y Lilia Aguilar, del PT, justificaron la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para crear un fideicomiso destinado a financiar el Tren Maya y otros proyectos de infraestructura.

Por el PAN, el legislador Héctor Saúl Téllez cuestionó la incongruencia del actual gobierno al crear un fideicomiso para el Tren Maya, después de liquidar 109 con el argumento de que eran fuente de corrupción.

Denunció además que el sobreprecio del proyecto ferroviario supera ya los 370 mil millones de pesos, mientras el nuevo fideicomiso administraría 20 mil millones más en absoluta opacidad.

En su turno, a nombre del PRI, el diputado Yericó Abramo explicó que la reforma restaría más de 19 mil millones de pesos al desarrollo de infraestructura turística de los municipios, destinándolos “a ciegas” al Tren Maya, pues la iniciativa no explica el destino de esos recursos.

Por MC, la diputada Mirza Flores advirtió que el proyecto pretende entregar un “cheque en blanco” al gobierno federal.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Hacienda, los recursos obtenidos por la expedición de documentos migratorios a turistas foráneos irían a “planeación, estudios, proyectos e inversión en infraestructura a cargo de la entidad paraestatal cuyo objeto sea la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos y culturales, entre otros de diversa índole”.

FR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.