La Cámara de Diputados inició esta tarde la discusión en lo particular de 111 reservas al proyecto de reformas para aplazar hasta 2029 la participación del Ejército y la Marina en seguridad pública.
Previamente y a pesar del llamado del PAN y PRD a rechazar el proyecto, la legisladora priista Yolanda de la Torre reafirmó el respaldo de su bancada a extender cinco años más la presencia militar en las calles, pero negó que el PRI le haga el trabajo a Morena.
- Te recomendamos Sentencian a ocho años de cárcel a 11 personas que enfrentaron al Ejército en Michoacán Policía
“No se trata de hacerle el trabajo político a Morena. Esto no es político, esto es por el bien más preciado que tenemos que garantizar y es la seguridad de las familias mexicanas, de eso estamos hablando. Sólo y solamente de eso, la seguridad de las familias mexicanas”, puntualizó desde la tribuna.
Al fijar la posición del PAN contra el dictamen, el legislador Santiago Torreblanca advirtió que la ampliación del plazo constitucional pone en riesgo la legitimidad de la actuación de las fuerzas armadas, por lo que insistió en la propuesta de su partido para retirar gradualmente a los militares de las calles, en tanto se fortalecen las policías civiles.
El diputado de Acción Nacional crispó, sin embargo, el debate, al señalar desde la tribuna:
“Con el marco constitucional actual, ya el Presidente de la República puede disponer de las fuerzas armadas y ya las entidades de la República pueden solicitar esta actuación de conformidad con el artículo 119, pero eso sí, cumpliendo los criterios dados por la Corte Interamericana y por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es la interpretación armónica de la Constitución, esa Constitución con la cual ustedes se limpian el culo”.
Entre gritos de “¡fuera, fuera, fuera!”, el panista accedió a la petición de retirar dicha expresión del Diario de los Debates.
Por Morena, la diputada Andrea Chávez llamó a la oposición a poner fin a la moratoria constitucional y escuchar a los gobernadores que piden la presencia de la Guardia Nacional en sus estados, más allá de 2024.
“Nosotros los hemos escuchado mucho tiempo, hagan hoy ese esfuerzo ustedes. Rompan su huelga o su flojera legislativa, pero no lo hagan por nosotros. Escuchen a sus propios gobernadores, que ya es casi lo único que nos queda”, remarcó.
En su turno, el legislador petista Gerardo Fernández Noroña reconoció y defendió el acuerdo con el PRI para avanzar en la ampliación del plazo para la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
“Critiquen lo que quieran el acuerdo que tenemos en este momento con el Partido Revolucionario Institucional, pero no es un acuerdo pragmático ni majadero, es un acuerdo en favor de los intereses y al servicio de nuestro pueblo”, arengó.
LP