Diputados discuten Presupuesto 2021 en comisiones

De acuerdo con el dictamen, el gasto neto total asciende a 6 billones 295 mil 736 millones de pesos.

La Comisión de Presupuesto revisará el dictamen antes de que pase al Pleno. (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados inició la discusión del Presupuesto de Egresos 2021, 

con la intención de someterlo hoy mismo a votación en el pleno.

Legisladores de Morena y del PT anticiparon su respaldo al proyecto, mientras los representantes de la oposición cuestionaron la concentración de recursos en los programas y proyectos prioritarios del Ejecutivo, sin considerar recursos “etiquetados” para la compra de las vacunas contra covid-19.

De acuerdo con el proyecto, los poderes y órganos autónomos sufrirán un recorte de 2 mil 184 millones de pesos para su reasignación a las secretarías del Bienestar (mil 754 millones) y de Medio Ambiente (400 millones), principalmente.

Los diputados fueron citados para discutir el dictamen a las 11:30 horas; de ser aprobado, será enviado hoy mismo al Pleno para su votación en lo general, dejando los artículos reservados para otras dos sesiones, previstas para miércoles y jueves.

De acuerdo con el dictamen, los poderes y órganos autónomos sufrirán un recorte de 2 mil 184 millones de pesos, los cuales serán principalmente reasignados a las secretarías del Bienestar (mil 754 millones) y de Medio Ambiente (400 millones).

Tan solo el Poder Judicial de la Federación tendrá una reducción de mil 130 millones, de los cuales 866 millones corresponden al Consejo de la Judicatura; 195 millones, al Tribunal Electoral, y 69 millones a la Suprema Corte de Justicia.

El proyecto a votación considera asimismo una disminución de 870 millones de pesos al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) y un recorte de 71 millones menos a la Fiscalía General de la República (FGR); así como 13.4 millones menos para al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) y una merma de 23 millones para el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

El Senado de la República y la Cámara de Diputados presentan una reducción de 55 millones y 45 millones de pesos, respectivamente. Asimismo, la Secretaría de Educación Pública sufre a su vez una reducción de 200 millones de pesos.

Entre las prioridades de gasto programable, se encuentran definidas la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para los rubros de salud, seguridad pública, programas sociales e inversión en proyectos de infraestructura como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

lp

LAS MÁS VISTAS