El pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión de las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial para reglamentar la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
Al comienzo del debate, las bancadas del PAN, PRI y MC presentaron mociones suspensivas para frenar el desahogo del dictamen y devolverlo a comisiones, debido a las diversas suspensiones otorgadas por jueces para detener el proceso legislativo.
- Te recomendamos “No habrá marcha atrás en la reforma al Poder Judicial”, advierte Monreal Política
Advirtieron que la Cámara de Diputados incurre en desacato, pero legisladores del bloque oficialista desestimaron los mandatos judiciales, por considerarlos ilegales e inconstitucionales.
La mayoría parlamentaria de Morena y aliados reafirmaron su determinación de discutir y votar hoy mismo, en una sesión de ocho a 10 horas, las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en el Palacio de San Lázaro, Ricardo Monreal, reconoció la posibilidad de hacer correcciones a las minutas enviadas por el Senado de la República, siempre y cuando haya tiempo de devolver los dictámenes a la colegisladora y validar los cambios antes de expedir la convocatoria a la elección de juzgadores, el 16 de octubre.
“Entonces, estamos viendo los tiempos para que, estoy hablando con el Senado para ver si tienen posibilidades, en el caso de modificar este tipo de enmiendas del dictamen, a ver si lo logramos”, dijo.
Antes de iniciar la sesión, los diputados federales del PRI ingresaron al salón de plenos cargando una corona funeraria con la leyenda “Murió la Justicia”, en protesta contra las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial.
“Estamos de luto. Murió la justicia”, declaró el coordinador de la bancada priista, Rubén Moreira, acompañado por sus correligionarios.
Interrogado al respecto, Monreal expresó su respeto a las estrategias de la oposición, pero sostuvo que Morena actuará con seriedad para sacar adelante la legislación secundaria de la reforma judicial:
“Bueno, son sus propias estrategias, que no me meto a ellas. Nosotros estamos de actuar con la mayor seriedad posible, porque sí son leyes reglamentarias importantes que se están deliberando desde el fin de semana pasado, y hoy, en un rato más, iniciaremos la segunda sesión”.
LP