La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados prevé discutir tres leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa, que entre otros aspectos conceden a los sindicatos magisteriales la posibilidad de “palomear” la asignación de plazas docentes.
Además, cristalizan la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar a los normalistas pase directo a plazas en el servicio docente.
En medio de las protestas que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció realizará desde las primeras horas de mañana, la instancia legislativa citó a las 18 horas con el fin de votar los tres dictámenes que se distribuyeron la tarde de ayer, se trata de la Ley General de Educación, Ley General, Ley Reglamentaria del Artículo tercero en materia de Mejora Continua de la Educación, La Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
Esta última establece, en su artículo 39 que la admisión al servicio de educación básica que imparta el Estado se realizará mediante procesos anuales de selección, a los que asistan los aspirantes en igualdad de condiciones, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales.
Las plazas vacantes a ocupar se registrarán en el “Sistema Abierto y Transparente de Asignación de Plazas” y su asignación será validada por las autoridades educativas de cada entidad, pero también por las y las representaciones sindicales, señala el dictamen.
“La Secretaría celebrará un proceso público en el que pondrá a disposición de las autoridades educativas de las entidades federativas y las representaciones sindicales, en una mesa tripartita en cada uno de los Estados y la Ciudad de México, para su participación y garantía en el respeto de los derechos de los trabajadores”, señala el proyecto de ley que consta de 88 artículos.
La legislación considera en su apartado 35 el fortalecimiento de las Escuelas Normales Públicas, la Universidad Pedagógica Nacional y los Centros de Actualización del Magisterio, aquí establece que una vez que se defina la demanda futura por región se asignarán las plazas a los egresados de dichas instituciones.
Ley general de Educación
Los dictámenes de la nueva Ley General de Educación y de la ley reglamentaria en materia de Mejora Continua de la Educación prevén asimismo la creación del sistema integral de formación, capacitación y actualización para las maestras y los maestros.
“El sistema será retroalimentado por evaluaciones diagnósticas para cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional, como lo establece el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señalan los proyectos.
La Ley General de Educación considera asimismo la liquidación del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, encargado hasta hoy de la construcción y mantenimiento de las escuelas, y crea a su vez la figura del Comité Escolar de Administración Participativa, cuyo objetivo será “la dignificación de los planteles educativos y la paulatina superación de las desigualdades entre las escuelas del país”.
Como lo anticipó el presidente Andrés Manuel, López Obrador, los comités recibirán directamente un presupuesto anual para mejoras, mantenimiento o equipamiento del plantel educativo y, en el caso de construcción, contarán con asistencia técnica.
El ordenamiento establece las bases de la Nueva Escuela Mexicana con el objetivo de buscar la equidad, la excelencia y la mejora continua en la educación, “para lo cual colocará al centro de la acción pública el máximo logro de aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.
Subraya asimismo que la educación pública será democrática, nacional, humanista, equitativa, inclusiva, intercultural, integral y de excelencia.
Con información de Fernando Damián
AE