Diputados discuten reforma contra defraudación fiscal y empresas 'fantasma'

La reforma busca combatir a empresas 'fantasma' dedicadas a expedir y enajenar facturas falsas, cuyo desfalco supera los 250 mil millones de pesos al año.

Sesión en la Cámara de Diputados. (Nelly Salas)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión de las reformas para tipificar la defraudación fiscal y la facturación de operaciones simuladas como delincuencia organizada y amenazas a la seguridad nacional, además de imponer a los responsables la prisión preventiva de oficio.

De acuerdo con el dictamen, los cambios y adiciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y la Ley de Seguridad Nacional, así como a los códigos Fiscal de la Federación, Nacional de Procedimientos Penales y Penal Federal, tienen el propósito de combatir a las más de nueve mil empresas 'fantasma' dedicadas a expedir y enajenar facturas de operaciones falsas y cuyo desfalco al erario supera los 250 mil millones de pesos cada año.

El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, negó cualquier acción de "terrorismo fiscal" con la reforma y cuestionó las observaciones de priistas, panistas y perredistas.

"La oposición se va a sentir muy afectada porque qué casualidad que durante los gobiernos del PAN y del PRI creció enormemente el número de factureros, estos multimillonarios que aparecían de la noche a la mañana y se dedicaban a defraudar al fisco, son unos auténticos ladrones que no tienen nada de empresarios", remarcó.

​Al comienzo de la discusión, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados desecharon las mociones suspensivas presentadas por las bancadas del PAN y del PRD, en el intento de frenar el debate y devolver el proyecto a comisiones.

El panistaJorge Luis Preciado cuestionó al gobierno federal por presentar una propuesta de Ley de Amnistía y al mismo tiempo promueva sancionar como delincuencia organizada y amenaza a la seguridad nacional la facturación falsa.

"Creo que esta pistola que les estamos poniendo a todos los empresarios, a la gente que invertimos en este país, es muy delicada. No va a haber más recaudación, va a haber fugas de capitales, va a haber gente que ya no quiere invertir", advirtió.

En su turno, la priista Claudia Pastor sostuvo que la reforma violenta el principio de presunción de inocencia de los contribuyentes.

"Están instaurando un Estado policial y un populismo penal. Esto no les va a ayudar a la recaudación. Están generando incertidumbre con sus generalidades en las leyes y quitan los incentivos para que inversores y burocracia, que son los principales grupos de recaudación, queden en la absoluta incertidumbre", dijo.

Con información de Elia Castillo. 


icc

LAS MÁS VISTAS