Con 40 minutos de retraso, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados inició su reunión para discutir y votar la iniciativa que busca extender el plazo para la participación militar en seguridad pública. Pero, al comenzar el debate, la legisladora priista Cristina Ruiz propuso modificar el dictamen para diferir hasta 2029 la presencia del Ejército en las calles, es decir, un año más que lo previsto en la iniciativa original de su bancada.
La reserva de la fracción tricolor prevé, asimismo, la creación de una comisión bicameral de diputados y senadores encargada de dar seguimiento a la reforma, además de obligar al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a rendir en cada periodo de sesiones del Congreso de la Unión un informe sobre el avance y la capacitación de los cuerpos de seguridad civil.
“El PRI no dará un paso atrás, buscaremos a toda costa dar paz y tranquilidad las familias mexicanas”, señaló la diputada frente a los cuestionamientos de PAN, MC y PRD a la militarización del país.
De ser aprobado, el proyecto de reformas al artículo quinto transitorio del decreto que dio origen a la Guardia Nacional se turnaría este mismo día a la Mesa Directiva, para ser sometido a discusión en el pleno durante la sesión ordinaria de mañana.