Con la aprobación de 24 de los 32 congresos locales, la Cámara de Diputados emitió la declaratoria de reforma constitucional en materia de juventud.
Las adiciones a los artículos 4 y 73 constitucionales establecen la obligación del Estado de promover el desarrollo integral de los jóvenes, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario para propiciar su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural del país.
- Te recomendamos Empresarios de NL brindan apoyo a jóvenes de bachillerato público para continuar estudios Negocios
Prevén asimismo la expedición de una ley general en materia de formación y desarrollo integral de la juventud.
La reforma constitucional aprobada en octubre por el Congreso de la Unión obtuvo los votos aprobatorios de las legislaturas de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México.
Una vez formulada la declaratoria de reforma constitucional, la Mesa de la Cámara de Diputados turnó el decreto al Senado, con el fin de completar el trámite y turnarlo al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.
Al fijar la posición del grupo parlamentario de Morena, el diputado Alejandro Viedma convocó a trabajar en la nueva ley general en materia de juventud para reconocer los derechos y establecer las garantías en materia de igualdad para los jóvenes.
- Te recomendamos Tribunal Electoral CdMx e Injuve concluyen capacitación de jóvenes en materia electoral Política
Por el PAN, la legisladora Karen Michel González destacó la necesidad de políticas públicas y una estrategia integral para el desarrollo de los jóvenes, al tiempo de alertar sobre las consecuencias de la pandemia por covid-19 para ese sector:
“Según expertos, el incremento de casi 14 por ciento de jóvenes fuera de la escuela y el trabajo por la crisis actual puede producir un incremento del 17 por ciento en la tasa de criminalidad de México, lo cual vendrá a recrudecer la ya de por sí peor crisis de inseguridad de nuestra historia”, dijo.
A nombre de la fracción del PRI, la diputada María Alemán instó a acompañar la reforma con planes integrales, efectivos, así como un presupuesto útil, eficaz y eficiente.
“No podemos permitir que se opere un programa que apenas alcanza 2.2 por ciento de efectividad, como lo es Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual tiene más irregularidades que beneficiarios. Los jóvenes y las jóvenes de nuestro país, merecen y esperan más de nosotros”, puntualizó.
En representación del PRD, la legisladora Frida Alejandra Esparza afirmó que la reforma constitucional sitúa a los jóvenes en el centro de las políticas públicas, promoviendo su participación efectiva, por lo que expresó su compromiso de impulsar la ley secundaria en esa materia.
irh