Reforma al Poder Judicial de la Federación es avalada en comisiones de San Lázaro

De acuerdo con el dictamen, la reforma constitucional permitirá combatir la corrupción, el nepotismo y el acoso, dotando al Consejo de la Judicatura Federal de mayores facultades.

Considera también impulsar la carrera judicial, a través de una escuela de formación. (Foto/ESPECIAL)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron esta noche con 41 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones la reforma al Poder Judicial de la Federación.

El proyecto de modificaciones y adiciones a los artículos 94, 97, 99, 100, 105 y 107 de la Constitución Política prevé fortalecer a la Suprema Corte de Justicia como tribunal constitucional, mientas que los tribunales unitarios de circuito serán sustituidos por tribunales de apelación.

De acuerdo con el dictamen, la reforma constitucional permitirá igualmente combatir la corrupción, el nepotismo y el acoso, dotando al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de mayores facultades para tomar medidas cautelares y acciones contra los integrantes del Poder Judicial que desvirtúen sus funciones.

Considera también impulsar la carrera judicial, a través de una escuela de formación para jueces, magistrados, secretarios, defensores públicos y asesores.

Las comisiones dictaminadoras turnaron el proyecto a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con el fin de discutirlo y votarlo en la sesión ordinaria del próximo lunes 14 de diciembre.

Adicionalmente, la reforma crea un sistema de “precedentes judiciales”, depura las controversias constitucionales y amplía como hipótesis de procedencia las omisiones de cualquier orden, siempre y cuando se fundamenten en problemas constitucionales.

La facultad de promover controversias constitucionales se amplía además a los órganos constitucionales autónomos locales, al tiempo de fortalecer la declaratoria general de inconstitucionalidad, restringir la procedencia del Recurso de Revisión en Amparo Directo y eliminar la posibilidad de impugnar los acuerdos del presidente cuando determina desechar un recurso de esta clase.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez, sostuvo que la reforma, además de fortalecer a la Suprema Corte de Justicia, acerca la justicia a toda la ciudadanía.

“Hablar de justicia es una asignatura pendiente con el pueblo de México. Al día de hoy, nuestro país se encuentra en el lugar 60 de 69 países en el Índice Global de Impunidad”, remarcó la diputada de Morena.

La panista Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, fundamentó a su vez la abstención de su grupo parlamentario, al señalar que la transformación de un poder supone la posibilidad de ajustar equilibrios y límites que definen su actuación, pero también el peligro de que los otros dos tengan un margen de acción más amplio.

Ello, incurriendo en un desequilibrio, lo cual implica un riesgo para el sistema de pesos y contrapesos, acusó.

JLMR

LAS MÁS VISTAS