Los diputados del Partido Acción Nacional presentaron ante el Congreso del Estado de Guanajuato una iniciativa de ley que busca conformar un Registro Estatal de Deudores Alimentarios a fin de que todos los padres y madres cumplan con sus obligaciones legales.
Se trata de una propuesta presentada por la diputada Martha Delgado en donde se señala que debe haber un registro de las personas físicas que adeuden pensiones alimentarias, definiendo como deudor a todo aquel que incumpla con sus obligaciones por un mínimo de 60 días.
“Es necesario señalar que esta iniciativa no pretende hacer un registro público de deudores, lo que se pretende es construir un medio que permita exigir a los deudores alimentistas un medio para cumplir con sus obligaciones” explicó la diputada.
En caso de que esta iniciativa sea aprobada, se señala que este registro no será de acceso al público, sino que buscará sentar un precedente legal y prevenir que los deudores evadan sus responsabilidades sobre todo al deshacerse de sus bienes.
Motivo por el cual de manera original la iniciativa planteaba que el registro de deudores quedará incorporado ante el Registro Civil; otro de los efectos que se propone en esta ley, es que el Juez ordene al registro público de la propiedad llevar un registro de los deudores alimentarios y que el registro público tendrá la obligación de cotejarlo en caso de que la persona pretenda adquirir, transmitir, modificar, limitar o extinguir la posesión de sus bienes raíces y derechos, de tal manera que pueda hacerse del conocimiento del registro de notarios si el deudor cuenta con estas limitaciones, teniendo la obligación de informar al juez.
En caso de incurrir, el deudor podrá solicitar su cancelación del registro siempre y cuando acredite que ya dio cumplimiento a sus obligaciones.
A raíz de la discusión en la comisión de justicia, expertos representantes del Supremo Tribunal de Justicia, de la Secretaría de Gobierno, de la Coordinación General Jurídica y del Colegio Estatal de Notarios en la comisión de Justicia no lo consideraron como pertinente vincular este registro ante la institución de registro civil, por lo cual deberá perfeccionarse antes de pasar al pleno.